La revista lanzará su IV versión en la Feria del libro

Publicado el 25/04/2018

La revista Infancia Recuperada lanza en la feria del libro su IV versión

 

Este  25 de Abril, a las 5:00 de la tarde, en el stand de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Corferias (Pabellon 3, en el Stand 312 de la Feria del Libro de Bogotá 2018) es el lanzamiento especial  de la Revista Infancia Recuperada número 4.

Agenda del evento:

1) Genealogía y trayectoria de la revista Infancia Recuperada 

2) El volumen 4: presentación. La lustración; la creación literaria y las reseñas para circulación de obras relevantes para el programa y la comunidad allegada. 

3) La gestión editorial para la sostenibilidad de la revista. Los números en ciernes.

 

“Infancia Recuperada”, es una publicación de divulgación anual que difunde saberes, experiencias y demás conocimientos que se producen en el interior de las vivencias escolares, prácticas formativas, encuentros académicos y demás escenarios propicios para la construcción de conocimiento y la investigación, por parte de estudiantes, profesores y demás agentes educativos vinculados e interesados en el campo de la infancia. Además, de organismos académicos como los equipos de Vivencia Escolar, Cátedra Infancia y Educación, los Grupos de Área, las líneas de profundización y los diferentes grupos de investigación relacionados con la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Ciencias y Educación.

La periodicidad de la revista actualmente es anual y está estructurada en artículos de investigación científica o tecnológica, artículos de reflexión y de revisión, artículos breves, reseñas, traducciones y, un espacio para la creación literaria y plástica (ilustración).

“Infancia Recuperada” es una publicación de la Licenciatura en Pedagogía infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y cuenta con el apoyo de docentes y estudiantes de otras licenciaturas interesados en el tema.

Editor: Gary Gari Muriel

Área: Ciencias Sociales

Disciplinas: Educación General, Interdisciplinaria, Otras Ciencias Sociales

(Según Clasificación de Áreas del Conocimiento - OCDE)

ISSN: 2389-9476

CONOZCA LA EDITORIAL

La exploración de mundos imaginados, la fantasía y la creación son elementos que resaltan notoriamente en este número, estableciendo así una ruta por la cual el universo simbólico creado y recreado de manera permanente por los niños y las niñas, donde el mundo de lo fantástico irrumpe en elementos de la realidad simultáneamente, sin que podamos conocer con exactitud cuál corresponde a uno de los elementos y cuál al otro (Cortázar, 1980), se vea dilucidado en dibujos, pinturas, narraciones, creaciones plásticas y visuales, etc., que aluden a la existencia misma de seres cuya creatividad se encuentra en las acciones más simples de la cotidianidad; lo anterior, evidenciado en la inquietud, la curiosidad y la investigación de los autores y autoras que enriquecen la cuarta edición de Infancia Recuperada.

Luego, el ser creativo no se remite exclusivamente a los trabajos que realizan los grandes artistas, sino que se trata de un potencial humano que ha posibilitado la sobrevivencia y la innovación permanente en el planeta. De modo que, para esta edición, se establece como posibilidad de exploración categorías que alimentan y enriquecen las interacciones de los y las docentes en formación, de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con los niños y las niñas que participan en sus prácticas formativas, o bien los docentes que contribuyen a la formación de licenciadas y licenciados para la infancia.

En la primera parte, el lector podrá encontrar una serie de artículos que hacen parte de investigaciones culminadas, los cuales fueron realizados por docentes, en ejercicio y en formación, cuyos cuestionamientos los han llevado a problematizar la infancia desde acciones investigativas, siendo esto un aliciente fundamental en la construcción de conocimiento. Así, los artículos de investigación abordan temáticas relacionadas con la investigación formativa desde los grupos y semilleros consolidados en la Universidad, el reconocimiento de los imaginarios de género a partir de la implementación de procesos de investigación-acción, la reflexión sobre prácticas evaluativas relacionadas con la acción pedagógica, la creación de personajes fantásticos desde el arte de la tierra, el reconocimiento de saberes, creencias y espacios a partir de viajes simbólicos y, por esa línea, la voz de niños y niñas víctimas del conflicto armado trabajando la recuperación de la memoria, por medio de la expresión plástica. En la segunda parte se establece un espacio para la reflexión de estudiantes y egresados de programas de pregrado y especializaciones, cuyo trabajo esté orientado hacia la niñez.

Para este número, la revista infancia recuperada le ha dado voz, no solo a licenciadas en Pedagogía Infantil, sino también a estudiantes de otros proyectos curriculares, que tienen propuestas y debates para aportar a los estudios sobre la infancia. Los temas que enriquecen este espacio son: la autobiografía desde una apuesta creativa, la configuración de ciudadanía de niños y niñas a partir de la relación entre la ciudad, la escuela y la familia, las relaciones intra e interpersonales tomando como eje articulador y explorador la museología, la experiencia de un voluntariado en Haití y lo que implica la participación desde la comunidad, y, finalmente, un análisis sobre el papel de la escuela y la sociedad en el desarrollo de una infancia que cada día está siendo desplazada de sus lugares de confianza y afecto.

A continuación, hay un espacio dedicado a la creación literaria, la palabra como posibilitadora de transformación y creación de nuevos/otros mundos y realidades —en este caso, desde la poesía—, y, en seguida, una interesante reseña sobre la obra de la escritora colombiana Marvel Moreno, una de las cien mujeres más influyentes de la historia de Colombia. Lo anterior, a partir de una reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad colombiana, reivindicando la feminidad como posibilidad de empoderamiento.

La revista cierra con una síntesis sobre la obra de nuestro ilustrador invitado, un fiel cronopio, el cual en esta ocasión construye su propuesta de ilustración a partir de la recreación y el enriquecimiento de dibujos infantiles, que le sirven de inspiración y, una vez pasan por sus manos, se convierten en magníficas propuestas de creación fantástica. Finalmente, el comité editorial de la revista Infancia Recuperada agradece a todas las personas que contribuyeron a su realización y en particular a la asistente editorial, Laura Karina García Quiroga, por su denodada labor en la concreción de este número y en la transferencia de toda la revista a la plataforma OJS, con lo cual lograremos una lectura que expanda horizontes de sentido y significación.