Instauración escultórica en Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Publicado el 24 de abril del 2019

Instauración escultórica en Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

La Unidad de Creación de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita a la comunidad a presenciar la instauración escultórica “Fantasmagorías sin olvido”.

Este trabajo artístico hace parte del proceso de investigación creación de los estudios de doctorado en Ciencias del Arte de la Universidad de Toulouse en Francia, que adelanta el profesor Jainer León, docente del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales, con su tesis titulada “Instauración escultórica desde la noción de transparencia en la imagen de la casa de pique en Colombia: Proceso creativo de un artista”.

Esta instauración escultórica es realizada a partir de los contenidos de significación estéticos, políticos y sociales, que se traducen desde los conceptos de transparencia y ocultación, desde las casas de pique en Buenaventura. La investigación creación aborda las tensiones, contrastes y semejanzas que se presentan en la transparencia como eje temático de un proceso de creación escultórica, y en la transparencia como ocultamiento en la imagen de la casa de pique, como símbolo vergonzante en la violencia en Colombia.

Esta obra es el resultado de la convocatoria interna para profesores de la Facultad de Artes ASAB como apoyo a proyectos de creación 2018.

La instauración escultórica se presentará en el Deck de exposiciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, el día 26 de abril de 2019, a las 6:30 p.m., único día. Entrada libre.