Asamblea Universitaria: firme discusión en la Mesa de Diálogo

Publicado el 15 de octubre del 2019

Programa Radial Punto de Vista

Estudiantes, docentes, representantes de la administración y del Consejo Superior Universitario preparan la propuesta de Acuerdo que presentarán próximamente ante el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad Distrital, a la expectativa de su aprobación.

En las últimas reuniones de la Mesa de Diálogo, instaurada para discutir y sugerir soluciones al pliego de exigencias del movimiento estudiantil, se ha debatido la creación de la Asamblea Universitaria, definida como un órgano participativo y de gran incidencia en la toma de decisiones en la institución, como en la elaboración de políticas y planes institucionales, su evaluación y seguimiento, y en la reforma o modificación de sus estatutos.

Para Giovanni Alzate, representante de los estudiantes de posgrado e integrante de la Mesa, abordar el tema de la Asamblea Universitaria se ha vuelto una tarea indispensable: “Nos hemos reunido en asambleas estudiantiles y en asambleas de docentes; allí construimos las propuestas y llevamos los insumos a la Mesa de Diálogo” (…) “Concluimos con un acuerdo específicamente sobre los artículos y parágrafos que comprenden la propuesta”.

Al tiempo que la Mesa de Diálogo examina el tema en mención y los demás asuntos que hacen parte del pliego de exigencias, estos siguen llevando su curso, contando con el compromiso y trabajo de las comisiones encargadas. Es el caso de la comisión de Derechos Humanos y Género y de Reforma Universitaria.

De la misma manera, Susana Urrego, delegada de los docentes de la Facultad Tecnológica, coincide en la pertinencia de poner en marcha la Asamblea Universitaria como engranaje a la participación democrática: “Tomar este mecanismo en este momento nos va a permitir avanzar en muchas de las discusiones que tenemos al interior de la universidad, no solo entorno a la constitución del Instituto de Extensión de la universidad sino a como está organizada la docencia y la investigación, que son los tres grande pilares”.                                       

Igualmente, la docente conversó sobre la relación de este debate con otro de los puntos álgidos, como lo es la formalización docente: “En el marco del pliego hay un punto específico asociado a la formalización docente, tema que dadas las dinámicas de la mesa no hemos podido abordar, entonces esta asamblea lo que nos va a permitir es tener una democracia realmente participativa, donde los docentes, tanto de planta como catedráticos y ocasionales vamos a tener la oportunidad de construir”.

De momento, aunque la Mesa ya logró un preacuerdo después de definir y analizar las funciones, composición, elección de los representantes y la periodicidad de las sesiones de la Asamblea Universitaria, aún se encuentran en debate algunas particularidades, en las que continúan avanzando para lograr el Acuerdo final.

Por último, Alzate hace un llamado al Consejo Superior Universitario, para concentrar los esfuerzos en las discusiones que se dan en la Mesa de Diálogo y, en este sentido, iniciar con la convocatoria el presente semestre y proseguir con la instalación el semestre venidero.

Esta es la bandera de lucha del movimiento estudiantil universitario (…) es un avance importante para toda la universidad el hecho de que podamos por fin tener una Asamblea Universitaria”. Agregó el estudiante.

Escuchar entrevista completa del 8 de octubre del 2019