Licenciatura en Biología lideró importante proceso con profesores del Distrito

Publicado el 06 de diciembre del 2019

Licenciatura en Biología lideró importante proceso con profesores del distrito

La Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias y Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, lideró el diplomado Ciencia y Contexto: aportes para el fortalecimiento de los procesos de gestión de riesgo en las áreas de la gestión escolar de las Instituciones Educativas Distritales.

Se graduaron un total de 85 docentes de 35 IED, perteneciente a 15 localidades de Bogotá.

En 2017, el comité central de formación docente de la Secretaría de Educación realizó una convocatoria para que la universidad participara en procesos de formación, así fue como la Licenciatura en Biología y la Maestría en Educación realizaron una propuesta llamada Ciencia y contexto: aporte en la solución de problemas socio-ambientales, la cual fue aprobada y ejecutada en 2018.

En 2019, la SED invitó de nuevo a la Universidad Distrital a participar con otro diplomado, que en esta oportunidad tuviese enfoque en el área de gestión del riesgo escolar.

Al cumplir todos los requisitos a nivel académico y administrativo, la Facultad de Ciencias y Educación inició el proceso en mayo de 2019. Para desarrollar el proceso de formación docente, este diplomado fue conformado por diferentes estratégicas metodológicas y pedagógicas, entre ellas la realización de 8 sesiones presenciales con los profes de la SDE en la Sede Macarena y Posgrados, un despliegue territorial a las instituciones educativas a las que pertenecen los docentes participantes y hacer orientaciones y acompañamiento. De igual manera se realizó una salida de campo a un contexto que reunía potencialidades y problemáticas relacionadas con los elementos de la gestión escolar del riesgo (diferentes tipos de amenaza como los de origen natural y psicosocial en la escuela).

El profesor de Licenciatura en Biología y director del diplomado, Guillermo Fonseca Amaya, destacó el proceso de formación que se llevó a cabo en Sumapaz. Aseguró que “es una localidad que se caracteriza por educar y aportar en procesos de formación a niños y jóvenes de la ruralidad" y que el diplomado "hizo presencia en un lugar que a veces es olvidado en sus procesos de formación". La docente Lina Vásquez asumió este reto con condiciones difíciles espaciales y temporales; ella formó muy bien a un grupo de profesores en unas condiciones difíciles”

La profesora Margarita Vargas Romero, coordinadora académica del diplomado,aseguró que “es fundamental el fortalecimiento en la gestión del riesgo para comprender la institución educativa como un sistema, también  es importante que se puedan articular las diferentes temáticas de la gestión escolar, que los profesores comprendan que hay una articulación explicita entre el proceso de la gestión del riesgo del conocimiento aportando elementos conceptuales y reflexivos de análisis y comprensión ligados a los procesos de reducción del riesgo y del manejo de emergencias y además que los docentes transmitan esta información a la escuela y sean dirigidas a las diferentes áreas de gestión”. Agregó que es importante que en la escuela se vinculen temas como: planes de convivencia escolar, tema ambiental, plan escolar para la gestión del riesgo, entre otros.

De este diplomado derivan dos documentos importantes: uno de orientaciones, el cual aporta elementos conceptuales, metodológicos y normativos a los docentes para la comprensión de la gestión escolar del riesgo; y el segundo, una caja de herramientas que le otorga a los maestros elementos y actividades para cada uno de los procesos de gestión del riesgo en las áreas de gestión escolar, abordando cuatro tipos de amenazas, según su origen, además de normatividad, apuesta epistemo.-política de la gestión del riesgo con perspectiva sistémica y diferencial, además de elementos conceptuales para la institucionalización de la gestión del riesgo y un despliegue de articulación entre todos los documentos que ha producido al SED para el fortalecimiento de las diferentes áreas.

Conozca la apreciación de dos docentes participantes del diplomado:

Gloria Espinosa Colegio, profesora del Colegio Montebello:

“Fue una experiencia muy buena. Abrir el conocimiento como persona y como docente, compartir perspectivas de compañeros de otras instituciones, poder aterrizar dentro de mi institución el significado de la gestión del riesgo, no como la atención de emergencias como tal sino, desde la perspectiva del enfoque de derechos; empezar a vincular a la comunidad, a lo administrativo de la institución, a directivos en poder conocer cuál era la problemáticas que teníamos como institución, desde lo  psicosocial, en la construcción del colegio, en nuestras capacidades de respuesta. Fue empezar a ver la necesidad de institucionalizar el riesgo en el colegio, en la comunidad en que pertenezco y demás.

 

Nelsy Patricia paredes, Colegio República de México:

“Esta experiencia fue muy enriquecedora. Darme cuenta que los procesos de gestión del riesgo que se maneja en las instituciones educativas van más allá de manejar el riesgo natural como sismos y terremotos, sino que abarca toda una serie de riesgos socio-naturales y procesos. Definitivamente nuestra sociedad merece un poco más de nosotros y de los esfuerzos como maestros.”

graduandos