Así se llevó a cabo la XI Jornada de Gestión del Conocimiento y la XI Jornada de Informática educativa en Usme

Publicado el 10 de diciembre del 2019

XI Jornada de Gestión del Conocimiento y la XI Jornada de Informática educativa en la localidad de Usme

El Programa LabCIA (Laboratorios para Ciudades Creativas, Incluyentes y Accesibles Acacia) del Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (Centro Acacia) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en trabajo conjunto con profesores de los grupos de investigación Metis y Greece, y el semillero Pegasus, adscritos al Proyecto Curricular de Tecnología en Sistematización de Datos de la Facultad Tecnológica, realizó la XI Jornada de Gestión del Conocimiento y la XI Jornada de Informática educativa.

Este evento tuvo lugar en la Fundación San Ludovico Pavoni, ubicada en el barrio Santa Librada, de la localidad de Usme. Esta Fundación apoya, desde hace más de 20 años, a madres cabeza de familia, niños y jóvenes en condiciones vulnerables de esta localidad, principalmente en el ámbito educativo.

Actividades realizadas

Esta jornada fue dirigida a niños entre los 12 y los 16 años y tuvo como tema central la innovación social, la cual se abordó a partir de tres miradas: tecnología, innovación y comunicación. Esto con el fin de generar una articulación entre la academia y la comunidad para la búsqueda de nuevas soluciones frente a las problemáticas comunes que afectan los diferentes entornos, principalmente las ciudades.

La jornada inició a las 9:00 am con el Taller de pensamiento computacional,dirigido por el ingeniero Juan Carlos Guevara. En este espacio, los niños fortalecieron su aprendizaje matemático y aprendieron bases de programación a través de un juego interactivo llamado Scratch.

Posteriormente, se llevó a cabo el Taller de creación de juegos, dirigido por el ingeniero Luis Felipe Wanumen. Este tenía el propósito de brindar a los estudiantes los conocimientos y herramientas de software necesarias para la construcción de juegos.

A continuación, se realizó el Taller de creación de piezas comunicativas, a cargo de la comunicadora social y periodista Alejandra González. El propósito de este taller era brindar las herramientas comunicativas básicas para que los estudiantes aprendieran a contar su realidad a través de diferentes formatos (audio, video y texto).

La jornada concluyó a las 4:00 pm, con el Taller de innovación social, que buscaba aplicar los conocimientos adquiridos en el planteamiento de alternativas a diferentes problemas que afectan su localidad. En este sentido, los niños identificaron las problemáticas de su entorno y brindaron soluciones innovadoras de forma colectiva.

“Agradezco a la Universidad Distrital que se ha fijado en nuestra humilde Fundación por ofrecer este taller tan interesante. Creo que es muy bonito que los niños aprendan a pensarse y a decidir ellos mismos sobre cuáles son sus problemas y cómo superarlos y hoy lo han realizado a través de cosas muy interesantes como lo son los juegos de informática, aprender a hacer juegos y aprender a hacer un periódico y pues son actividades muy bonitas para los niños. Se ha creado un ambiente positivo y agradecemos todo lo que nos han enseñado hoy”, afirmó el hermano Jesús Mateo Rodríguez, coordinador de la Fundación San Ludovico Pavoni de Bogotá.

Desde el Centro Acacia y los grupos de investigación Metis y Greece, esperamos continuar con este proceso y desarrollar diferentes procesos con la comunidad. Consideramos que es a través de estos encuentros que se fortalece la construcción de ciudades con una perspectiva verdaderamente incluyente y accesible.