Exitoso VII Encuentro de Egresados Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Publicado el 12 de diciembre del 2019

Exitoso VII Encuentro de Egresados Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Recientemente la Sede Aduanilla de Paiba fue escenario del VII Encuentro de Egresados de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, actividad que acogió la temática 'Pensar la didáctica y la pedagogía de la lengua materna hoy'.

En este encuentro, se celebraron varios aniversarios: 10 años del programa de formación de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, 23 años de la Revista Enunciación, 30 años del grupo de investigación Lenguaje, Cultura e Identidad (GLIC - categoría A en Colciencias).

El coordinador del programa, Dr. Mario Montoya Castillo, afirmó que "fue el espacio propicio para mirar el recorrido del trabajo de un equipo de profesores e investigadores, también nos permitió ver las tareas urgentes y de largo aliento que se requieren para seguir avanzando en el camino y lograr las metas. Pensando en la historia, quisimos brindar reconocimiento a los forjadores de todo este proyecto como las profesoras María Elvira Rodríguez Luna, Blanca Lilia Bojacá, Raquel Pinilla, Gladis Jaimes, Rosa Delia Morales, Sandra Quitián e Ivonne Lozano quienes se dedicado al proceso de formación e investigación en la Facultad”. Agregó: “Nos permitimos compartir la palabra para recordar grandes victorias, pero también para decir que hay dificultades y tareas por asumir con prontitud”.

Por su parte, María Elvira Rodríguez, pionera de este posgrado, hizo una remembranza y aseguró que "nos cuestionábamos en cómo comprometernos y poner lo que sabíamos al servicio de la comprensión de una realidad tan compleja y difícil. No teníamos tanta conciencia como sucede hoy, sobre el papel del leguaje, la construcción de las identidades, de los colectivos, de la memoria, era aventurarse mucho y eso fue gracias a los profesores de ciencias sociales que nos motivaron a repensarnos como sociedad y a mirar como los discursos que nos atravesaban eran parte constitutiva de esas identidades que se habían ido construyendo; hay creo que empezamos a tener conciencia de nuestro papel de formadores de formadores del lenguaje y a pensar que esta era una herramienta muy potente para proyectarse en el futuro, no solamente mirar el pasado sino mirar que podíamos hacer en eses momento…eso ya hace 30 años”.

Al hablar de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, Blanca Boyacá, también precursora, dijo que “yo pienso que la maestría es un proyecto altamente vigente que viene alimentándose hace más de 30 años; recuerdo que era muy apasionante para nosotros afrontar una cantidad de problemas, entre ellos la desesperanza de los egresados de la licenciatura, que salían con muchos sueños y deseos de transformar la sociedad, pero se encontraban con una escuela sorda, conservadora, con compañeros castrantes, nosotros veíamos que se necesitaba una válvula de escape y en ese momento soñamos en la Especialización en Lenguaje de Pedagogía por proyectos”. Reiteró que “nosotros somos convencidos de que la pedagogía es la mejor manera de asumir el rol social que debe tener un maestro, como una persona comprometida, pensándose y pensando en sus estudiantes, y en transformación del país".

Así fue como el VII Encuentro de Egresados de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna se consolidó como una actividad exitosa y nutrida con múltiples voces y reflexiones.

foto