Ensamble de Clarinetes ASAB lleva el folclore colombiano al continente asiático

Publicado el 09 de agosto del 2019

Ensamble de Clarinetes ASAB Lleva el folclore colombiano a Japón y Corea del Sur

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas felicita y reconoce el trabajo realizado por el Ensamble de Clarinetes ASAB, bajo la dirección del maestro Jorge Andrés Vélez, por enarbolar la bandera de nuestro país al llevar nuestra música colombiana a diversos lugares del mundo, demostrando los altos niveles interpretativos y de ejecución musical de nuestros estudiantes y docentes del programa de Artes Musicales.

Es así como Asia recibió con aplausos la calidad artística del Ensamble de Clarinetes ASAB, que ofració dos conciertos en el museo Min-On de Tokio (Japón). Entre ellos, la fiesta conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia, ofrecido por la Embajada de Colombiana en dicho país, y más cinco conciertos en Isla Jeju (Corea del Sur), dentro del Festival Internacional de Instrumentos de Viento, como única agrupación latinoamericana.

Sin duda alguna esta fue una experiencia inolvidable para nuestros músicos en formación que, a través del Ensamble de Clarinetes ASAB, tienen la oportunidad de evolucionar y participar de un espectro de sonoridades ilimitadas, así como lograr importantes desempeños en la producción de arreglos, transcripciones y composiciones; que, como lo expresó el maestro Vélez, significa para los miembros del Ensamble: “ir más allá de la música colombiana no sólo en su tradición sino, también, en la forma de interpretar, e ir un poco más allá de los niveles de interpretación de los estudiantes en su forma técnica”.

Durante el 2019, este Ensamble ha gestionado su participación en escenarios nacionales e internacionales, logrando llevar nuestra música colombiana al Festival Universitario de Música Andina, en Bucaramanga; Festival Internacional de Clarinete y Saxofón, en Popayán; Concurso de Música Instrumental Anselmo Duran Plazas, en Neiva y ahora el Festival Internacional de Instrumentos de Viento, en la Isla Jeju, Corea del Sur.

“Nosotros vamos con un mensaje de paz, de amor, de reconciliación; vamos a compartir nuestra riqueza, nuestra diversidad cultural. nNos sentimos muy orgullosos de eso y vamos representando a un país, pero también demostramos nuestra riqueza musical”, afirmó el maestro Vélez al programa Irradiarte, de la emisora LAUD 90.4 FM.

De nuevo, felicitaciones a los maestros Jorge Andrés Vélez, Mauricio Murcia, a todos los docentes de la cátedra de clarinetes y, por supuesto, a estudiantes y egresados que enriquecen la práctica musical, quienes le ponen el alma a su quehacer y sello a la identidad musical colombiana.

¡Muchos éxitos!

Escuche aquí programa Irradiarte, transmitido el 31 de julio de 2019 por LAUD 90.4 FM.

Aquí, un fragmento de la presentación del Ensamble de Clarinetes ASAB en el Museo Min-On de Tokio, Japón:

Fotografías cortesía del Ensamble de Clarinetes ASAB

Redacción: Maribel Medina Caicedo | comunicartes@udistrital.edu.co