Escuela de plasmónica, magnetoplasmónica y aplicaciones

Publicado el 12 de febrero del 2019

imagen de la escuela

Del 29 de abril al 3 de mayo se celebrará por primera vez la Escuela Internacional de Plasmónica, Magnetoplasmónica y Aplicaciones (International School on Plasmonics, Magnetoplasmonics and Applications, ISPMA-2019) que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias y Educación (sede La Macarena) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Este importante evento contará con la participación de científicos reconocidos mundialmente, quienes dictarán cursos cortos y conferencias plenarias. La escuela también tendrá espacio para charlas cortas y sesión de pósteres donde los participantes, nacionales y extranjeros, podrán presentar sus trabajos de investigación.

ISPMA-2019 está dirigida a estudiantes de carreras de ciencias básicas y afines (pregrado y postgrado) así como a jóvenes investigadores. Con el ánimo de impulsar el desarrollo de esta línea de investigación en la región, la escuela convoca a investigadores de diferentes centros de investigación nacionales e internacionales, para así generar un escenario de encuentro propicio para establecer y fortalecer las alianzas de cooperación académica interinstitucional.

 

Contexto Científico

El interés por desentrañar los misterios que presenta la naturaleza a escala nanométrica*, así como su manipulación con fines tecnológicos, ha motivado el desarrollo de uno de los campos de investigación de mayor actividad en los últimos años reconocido en el panorama internacional con el nombre de nanociencia y/o nanotecnología. Dentro del amplio espectro de posibilidades de este campo, uno de los de mayor impacto es el estudio de la interacción de la luz con la materia a la nanoescala, o nanofotónica y en particular el de la interacción de la luz con metales nanoestructurados, o plasmónica.

En este tipo de sistemas, los electrones del metal, al interactuar con luz a determinada energía (o resonancia plasmónica), se mueven en conjunto, al unísono, permitiendo concentrar su energía en las regiones nanométricas donde tiene lugar el movimiento colectivo de los electrones. La sintonización de estas resonancias a través de la manipulación de las propiedades geométricas y de composición de los nanomateriales, originan propiedades excepcionales que permiten desarrollar aplicaciones que abarcan áreas tan diversas como la nanobiotecnología a través de tratamientos para enfermedades degenerativas o terapias alternativas para el tratamiento del cáncer; y tecnologías informáticas conducentes al almacenamiento, trasmisión y procesamiento de datos. El panorama de posibilidades se ha ampliado aún más al considerar la interacción de estructuras plasmónicas con materiales magnéticos, lo cual ha conducido a una línea de investigación aún más reciente denominada magnetoplasmónica.

Mayores Informes

Para consultar información especializada en plasmónica y magnetoplasmónica, ver:

[1] F. J. García-Vidal, L. Martín-Moreno. Plasmones Superficiales, Investigación y Ciencia, octubre 2008.

[2] H. A. Atwaker. The Promise of Plasmonics. Scientific American Reports, 56, 2007.

[3] R. Zia, J. A. Shuller, A. Chandran, M. L. Brongersma. Plasmonics: the next chip-scale technology Materials Today, 9, 7-8, 2006.

[4] G. Armelles, A. Cebollada, A. García-Martín, and M. Ujué-González. Magnetoplasmonics: combining magnetic and plasmonic functionalities. Advanced Optical Materials, 1 (1):10–35, 2013.