Rendición de cuentas 2019
Consulta las plataformas virtuales que la Universidad tiene para tí

Este martes, participa de manera virtual en el Coloquio de Licenciatura en Física

Publicado el 23 de marzo del 2020

Participa mañana de manera virtual en el Coloquio de Licenciatura en Física

Este martes 24 de marzo, se llevará a cabo de manera virtual el Coloquio de Licenciatura en Física.

El tema que se trabajará será Aplicaciones de la radiación: Estudio de Berilio cosmogénico en muestras de interés geológico y ambiental.

Resumen:

El desarrollo de la física nuclear y de radiaciones ha proporcionado técnicas y metodologías experimentales útiles para la resolución de problemas en muchas áreas de la ciencia. Una de las aplicaciones más importantes es el uso de radionúclidos, y la detección y medida de la radioactividad para las ciencias ambientales, de la Tierra e incluso la medicina.

En este sentido, el uso de detectores de radiación de muy bajo ruido para determinar la concentración de dichos núcleos es clave. La experiencia en el diseño, desarrollo y utilización de los detectores se incluye en el haber de la Física Nuclear y de radiaciones.

Una vez se ha detectado la radiación o el radionúclido se puede hacer uso de dicha información asumiendo el comportamiento del radionúclido como un trazador e indicador fenomenológico, haciendo posible la utilización de los desarrollos de la física, en áreas como la geología y las ciencias ambientales.  Por lo que, pueden hacerse reconstrucciones de señales fenomenológicas presentes en los archivos terrestres (señales paleoambientales), teniendo en cuenta su evolución en el tiempo o es posible interpretar la concentración de los mismos, como indicadores de fenómenos globales.

Se introduce, entonces, el Berilio de origen cosmogénico como un ejemplo de dichas aplicaciones. Este concepto asocia dos radionúclidos (isótopos radioactivos) uno de larga semivida conocido como Be-10 (aplicaciones paleoambientales) y otro de corta semivida Be-7 (trazador fenomenológico). Para la medición de cada uno de dichos radioisótopos se hace uso de dos técnicas de medición completamente diferentes. Para medir Be-10 se usa Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS por sus siglas en inglés) y para medir Be-7 se usa Detección de radiación Gamma a partir de un detector de Ge-HP, en el primero se cuentan átomos y en el segundo se contabiliza la desintegración del radionúclido.

En resumen, se hará una recopilación de los principales conceptos de la física que abordan este estudio, de los sistemas de detección usados para la medición de las muestras y finalmente se habla de la interpretación de algunos resultados obtenidos hasta el momento, luego de procesar y medir muestras ambientales de diferentes tipos.

Únete por Google Meet: http://meet.google.com/avc-tvfa-yhq

Invitada

Karen Patricia Gaitán De Los Ríos: Licenciada en Física Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Maestra en Ciencias de la Tierra Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Física – Centro de Ciencias de la Atmósfera. Medalla Juan Manuel Lozano a la mejor tesis de maestría del instituto de física UNAM.

Candidata a doctora en Ciencias de la Tierra Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Física – Centro de Ciencias de la Atmósfera. Actualmente profesora adjunta en Laboratorio de Física Contemporánea, Facultad de ciencias UNAM.