La estudiante Ana Valentina Beltrán Niño es la ganadora del concurso de fotografía del Centro Acacia

Publicado el 15 de octubre del 2019

Foto de Ana Valentina Beltrán Niño

El lunes 7 de octubre se llevó a cabo la exhibición fotográfica 'Capturando la Diversidad’, organizada por el Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (Centro Acacia). Este evento tuvo lugar en la Hemeroteca de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el marco de la versión 2019 de la Semana Tecnológica.

Después de un proceso de selección en el que se evaluaron la calidad, la composición, la técnica y el manejo del concepto, cinco fotografías fueron escogidas para ser parte de una exhibición abierta en la que los estudiantes pudieron observar cada una de las fotos y votar por su favorita. En este sentido, la fotografía ‘Contraste’ de la estudiante de archivística y gestión de la información digital, Ana Valentina Beltrán Niño, fue la ganadora.

Foto ganadora de la exhibición fotográfica: ‘Capturando la Diversidad’

“Quise mostrar con esta foto la trasferencia cultural que caracteriza al latinoamericano, por parte de indígenas nativos, de europeos de raza blanca, la raza negra africana y nuestro mestizaje desde tiempos de la colonia. En los rasgos de la modelo se muestra ese contraste. Elegí a una mujer porque la mujer es la representación de los países latinoamericanos y en este caso de Colombia, un país que ha sido maltratado, subyugado y explotado, que muestra los vacíos de una cultura negra, de raíces indígenas que grita en silencio y pocos la escuchan”, afirmó Ana Valentina.

Este concurso tenía el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la diversidad en las Instituciones de Educación Superior. En este sentido, pretendía generar un espacio de acogimiento y reconocimiento del "otro" desde su diferencia y autenticidad, entendiendo que lo diverso también construye unidad.

Estos eventos revisten una importancia especial toda vez que están enfocados en la participación de toda la comunidad universitaria y buscan generar una reflexión del trato que se le da al otro, nuestro compañero, nuestro amigo, a la diversidad que siempre está presente y que requiere ser tratada de formas diferentes, formas más abiertas, sensibles y humanas. Dichas participaciones y reflexiones son posibles gracias a la generación de estos espacios de integración social, de discusión y de debate.

¡Porque en la Universidad Distrital estamos aprendiendo a vivir juntos!