Estudiantes de artes reciben apoyos a procesos de profesionalización

Publicado el 03 de agosto del 2018

Estudiantes de artes reciben apoyos a procesos de profesionalización

Una importante noticia recibió la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, al conocer los ganadores de la primera fase de la Beca de apoyos a procesos de profesionalización a agentes culturales entregada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito.

Para la Facultad es satisfactorio observar entre los beneficiarios a estudiantes de los proyectos curriculares de artes plásticas y visuales, artes musicales y de artes escénicas, a quienes se les reconoce la calidad académica, la dedicación y el aporte a procesos artísticos y culturales.

Precisamente, la Facultad de Artes ASAB acompañó a los estudiantes en esta jornada de entrega realizada en el mes de julio, en ella expresaron su agradecimiento y compromiso de aplicar los conocimientos adquiridos en su formación en artes a las comunidades cercanas.

Andrés Ramos, estudiante del Proyecto Curricular de Artes Musicales dentro de la política institucional Reconocimiento de Saberes, es uno de los beneficiados y está próximo a terminar su carrera. Según su experiencia, el condonar dicha beca compartiendo sus conocimientos a través de talleres con comunidades de músicos, que por alguna circunstancia no tienen acceso a la formación profesional, retroalimenta su proceso: “Es dar nuestro aporte, no solo como artistas sino, como formadores a niños, jóvenes y adultos. Este tipo de estímulos es maravilloso porque nos permite tener un título profesional; pero, además, le permite a la comunidad beneficiarse del conocimiento que hemos adquirido y de nuestra experiencia profesional”, manifiesta.

De igual manera, Julián Andrés Santamaría, estudiantes del Proyecto Curricular de Artes Escénicas dentro de la política institucional Reconocimiento de Saberes expresa: “Yo fui beneficiario de la beca y creo que importante que todos los artistas se profesionalicen y tengan un título académico como en cualquier otra carrera. En Colombia debemos abrir los ojos y comprender que las artes son una profesión como el derecho, la medicina y debe ser tratada igual”, subraya.

Por su parte, el maestro José Assad, Decano de la Facultad de Artes ASAB explica: “Es muy importante que nuestros estudiantes, y la Universidad, se involucren en estos proyectos que tienden a fomentar la profesionalización que va a enriquecer, no solamente a nivel personal a los beneficiados sino, a la sociedad entera porque es quien, en últimas, demanda el arte como algo fundamental y vital para autoreconocerse como cultura. Esto es muy importante desde cualquier ángulo, entre otras cosas, mirado desde la perspectiva de lo público se instaura dentro del concepto de lo que es una democracia; es decir, dar oportunidades a las personas y a la sociedad en su conjunto con una visión de servicio”, concluye.

Este estímulo a la formación académica, participa del encuentro de dos instituciones del Distrito que buscan mancomunadamente que las comunidades se vean impactadas con el arte y la cultura.

Precisamente, María Claudia López, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, destaca: “Esto se enmarca dentro del Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural (SIDFAC) y uno de los componentes más importantes es el de la profesionalización, de tender a fortalecer la formación profesional, de reducir la informalidad en el campo del arte y la cultura, y para eso es vital las alianzas con las universidades. Las universidades tienen una gran labor y es formar para la vida laboral, y desde la institución pública nosotros tenemos, además de la formulación de la política pública, algunos programas de ejecución; pero, también, la misionalidad de poder articular la academia con lo laboral”, concluye.

Este año se espera entregar 45 estímulos por un total de $135 millones. La convocatoria abre el 16 de agosto y se espera reconocer a otros 28 estudiantes, que tengan interés en impactar su comunidad a través de procesos de gestión cultural.

Esperamos que nuestra comunidad vuelva a participar de estos estímulos que van en pro de su formación profesional.

Fotografía tomada del portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte