Estudiantes y profesores retoman mesa con ministerios

Publicado el 19 de noviembre del 2018

movilización 15 de noviembre

Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO

Hoy los ministerios de Educación y Hacienda retoman ronda de negociaciones con representantes de los estudiantes y los profesores de las universidades públicas del país, en el centro de convenciones de Compensar, (Avenida 68) para buscar alternativas que atiendan la crisis de financiamiento de la educación pública superior.

Por su parte, el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, espera que con la reunión que inició este lunes 19 de noviembre en horas de la mañana, avance positivamente el consenso entre las partes en la mesa de negociación y logren llegar a acuerdos que propendan el fortalecimiento del presupuesto para las universidades públicas y la finalización del paro nacional.

El directivo afirmó en una entrevista realizada por el periódico El Tiempo que “es muy inquietante la situación que se presenta porque, por una parte, hay una petición razonable y justa de mayor financiación para la universidad pública, pero por otra, la prolongación del paro provoca una situación crítica como es el riesgo de la pérdida del semestre”.

Lea Se acaba el tiempo para que universidades salven el semestre, en el periódico El Tiempo.

Explicó que “se está llegando a un límite” para recuperar el mes que se ha perdido de clase. “El límite existiría hasta hoy para recuperar el tiempo hasta finales de diciembre. De no ser así, ensayaríamos la posibilidad de que se haga en enero”, agregó García Duarte.

Además el directivo reiteró que perder el semestre académico no solo es “terrible para las familias” sino que las pérdidas económicas serían incluso mayores que el dinero que prometió el Gobierno para las universidades públicas.

“Cada semana se están perdiendo 500 millones de pesos por el paro; si se cancela el semestre, son más de 10.000 millones de pesos los que se pierden. Eso supera por mucho lo que pudimos ganar con las concesiones que ha hecho el Gobierno”, dijo el rector Ricardo García Duarte.