Estudiantes se alistan para campamento pedagógico

Publicado el 04 de abril del 2018

Estudiantes se preparan para la versión #32 del Campamento Pedagógico Simón Rodríguez

Nuquí, municipio ubicado en el departamento de Chocó, es el destino que visitarán 21 jóvenes del Campamento Pedagógico Simón Rodríguez, electiva de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que lleva a cabo la incursión de la pedagogía al aire libre, desarrollando procesos que potencian las capacidades físicas, psicológicas y sociales, y enfrentando a los estudiantes a un medio diferente al cotidiano a través de la aplicación de pruebas y retos.

Escuche al docente Omer Calderón en entrevista titulada Campamento de la Universidad Distrital con grandes retos sociales en LAUD 90.4 FM.

campamento 1

En la segunda semana de mayo, estudiantes de quinto semestre en adelante que han logrado pertenecer a este grupo por su promedio e interés, partirán a este municipio y durante 10 días además de conocer el territorio, trabajarán mediante unidades didácticas planteadas con enfoques ambientales, sociales, educativos y culturales.

El campamento busca que las actividades al aire libre desarrolladas en la asignatura preparen al estudiante para lograr un trabajo en equipo, liderar procesos interdisciplinarios y establecer una comunicación asertiva entre sus pares, meta que se logra con un entrenamiento riguroso basado en las técnicas de campismo.

Durante el Campamento Pedagógico Simón Rodríguez se evidencia el resultado de dicho proceso con la implementación de las diferentes propuestas pedagógicas que cada disciplina presenta a los participantes y a la comunidad local. También se refleja en la gestión y organización de la salida a un sitio de interés académico, social o ambiental de la geografía nacional o internacional.

El grupo de esta electiva es actualmente dirigido por el docente Omer Calderón. En febrero y marzo se realizaron actividades de pre-campamento, fortaleciendo los conocimientos en ubicación, resistencia, manejo y eficiencia de recursos, agilidad, investigación, intercambio de conocimientos, trabajo en equipo, retos físicos, a manera de entrenamiento, manejados pedagógicamente por medio del aprendizaje experiencial.

campamento 3