Rendición de cuentas 2019
Consulta los servicios virtuales que la Universidad tiene para tí

Estudios sociales del deporte son referente en la academia

Publicado el 29 de marzo del 2019

Andrés Hernández historiador Universidad Nacional

Gracias al interés de estudiantes, docentes y egresados investigadores de Instituciones de Educación Superior, el desarrollo del deporte en la sociedad ha venido ganando la atención de nuevos estudiosos del tema y del Gobierno Nacional y Distrital en la formulación de políticas públicas y estrategias.

Para conversar sobre la dimensión e impacto de la práctica deportiva en la investigación y el desarrollo de estudios sociales, acompañó Punto de Vista el historiador Andrés Felipe Hernández Acosta, egresado de la Universidad Nacional, quien hace parte de la Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte ASCIENDE, y a su vez, de la Asociación Gremial de Administradores Deportivos de Colombia, compuesta y fundada por egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Como lo explica el historiador, a través de ASCIENDE, desde la investigación, se han propuesto mejoras a la gestión deportiva, así como también la formulación e implementación de políticas públicas; aspectos que le ha permitido, tanto a la Asociación, como a la academia, trascender el debate a nivel público en espacios donde se toman decisiones frente al deporte.

“Muchas de las políticas públicas han estado alimentadas del desarrollo de los estudios socioculturales del deporte; de hecho, las políticas públicas se han gestado gracias a las formas de investigación cualitativa, analítica y crítica que se ha podido hacer en los diferentes medios sociales”.

Justamente, desde esta gestión, las investigaciones que se adelantan en las universidades, agremiaciones y asociaciones, toman un papel relevante para reconocer el deporte, la recreación y la actividad física como derechos de orden constitucional que se relacionan con la cotidianidad de la vida en talantes como la educación, la familia, las comunidades…: “Tenemos cabida para repensarnos en lo complejo del ejercicio, llevarlo a escenarios de participación y proponer acciones que transformen la realidad en este ámbito”. Asegura Hernández.

Igualmente opina: “La investigación tiene que ir de la mano de estas políticas; es importante que la comunidad ayude a la construcción de estas y que la academia ayude a interpretarlas, relacionarlas y ponerlas a funcionar en la sociedad”.

Escuchar entrevista completa del martes 26 de marzo del 2019.