Exitosa egresada realizó charla para los estudiantes de Licenciatura en Biología

Publicado el 17 de octubre del 2019

Egresada exitosa realizó charla para los estudiantes de Licenciatura en Biología

La dra. Eliana Buenaventura, egresada de la Licenciatura en Biología, realizó el pasado 16 de octubre, en la Facultad de Ciencias y Educación, la conferencia Colecciones Biológicas en la era del Big Data: impactos de estudios filogenéticos y de biodiversidad.

Durante la conferencia, la invitada dio a conocer la investigación en la que ha venido estudiando las moscas carroñeras (visitan materia animal en descomposición y que se encuentran en ecosistemas muy conservados). De igual manera realizó mención de los estudios evolutivos que tienen que ver con estas moscas, así como también de la importancia de estos insectos como colonizadores y como recicladores de materia orgánica en todos los ecosistemas.

Los estudiantes se mostraron muy motivados durante la charla, finalizada la conferencia Eliana aseguró “es muy interesante ver tanto interés en los estudiantes, especialmente porque me identifiqué mucho con ellos. En algún momento, yo estuve sentada ahí en ese auditorio escuchando charlas de otros investigadores y sé que puede ser muy inspirador. Para mí fueron importantes las preguntas que ellos hicieron; los vi muy interesados, sobre todo en el tema de la evolución de los insectos y creo que uno de los mensajes importantes que reiteré fue sobre la importancia del uso de las tecnologías y de las herramientas informáticas, pero también de toda la información que está disponible en las páginas de internet, en las páginas de los museos, páginas que tienen que ver también con el estudio de la biodiversidad porque eso es una guía enorme y una fuente de información que les puede ayudar a ellos es sus devenires investigativos”.

La doctora Eliana ganó, en 2018, el premio Investigador científico joven sobresaliente de la Sociedad Danesa de Historia Natural, un reconocimiento a un arduo trabajo que según ella fue muy especial, ya que precisamente esa escuela a la que fue a aprender, unos años después reconociera su logro.

Actualmente, Eliana trabaja como científica, directora de entomología y del proyecto de digitalización del Museo de Historia Natural de Berlín, donde adelanta investigaciones en evolución de insectos y en biodiversidad.