Facultad de Ciencias y Educación recibió a ASCOFADE

Publicado el 24 de mayo del 2018

La Facultad de Ciencias y Educación recibió al Capítulo Centro de ASCOFADE

El jueves 24 de mayo sesionó el Capítulo Centro de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), que en palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Cecilia Rincón Verdugo, se define como la agremiación que recoge el sentimiento y pensamiento de las facultades de educación, "logrando incidir de manera activa en la construcción de las políticas públicas enfocadas a la formación de docentes en Colombia".

La Facultad de Ciencias y Educación basada en la trayectoria y experiencia en la formación de docentes y en los resultados de las investigaciones de profesores y grupos de investigación realiza aportes significativos a los objetivos y estrategias de trabajo que desarrolla ASCOFADE

De acuerdo con la Presidenta del Capítulo Centro, Olga Ramírez, se están generando procesos y procedimientos que les permiten constituirse como un colectivo académico, pensado desde la formación de maestros de Colombia en el siglo XXI y que teniendo en cuenta la situación del posconflicto, trabaja en pro de una Colombia más educada.

Para el presidente nacional de ASCOFADE, Guillermo Londoño, la asociación se ha planteado una hoja de ruta en los temas de investigación, incidencia en políticas públicas, formación de docentes y consolidación de las Facultades de Educación

La jornada inició con la presentación de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital a cargo de la Señora Decana y continuó con el trabajo en grupos que abordaron los temas de políticas públicas, la investigación planteada desde la ruta de trabajo de ASCOFADE, fortalecimiento de la comunicación, enfocada en la construcción de la página web y sus contenidos y finalmente la movilidad docente inter-facultades que actualmente se encuentra en construcción.

A modo de conclusión para ASCOFADE queda la necesidad de entrar en una comunicación de trabajo permanente con el Ministerio de Educación, para poder incidir en la formulación e implementación de las políticas públicas, definiendo un programa de formación de maestros a largo plazo, tanto a nivel nacional, como en cada uno de los capítulos.