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11 Manual del moderador y el administrador de listas de correo creadas con ezmlm
Actualizado: 10/02/06 Categoria: Listas de Correo
Subcategoria: Ayuda para moderadores

Solucion

Introducción

Este manual describe como ser un moderador (de mensajes y subscripciones) y un administrador remoto para una lista de correo ejecutándose con ezmlm

Un "administrador" es una persona responsable del manejo de una lista de correo. Un "administrador remoto"' es una dirección de correo electrónico con los privilegios para realizar remotamente ciertas tareas administrativas vía E-mail. Dependiendo de cómo se encuentre configurada la lista, los administradores remotos pueden tener derecho para listar los suscriptores de la lista, buscar suscriptores por dirección de correo, agregar y remover suscriptores y/o editar los textos que ezmlm envía como respuesta a comandos de lista. Un "moderador" es una dirección de correo electrónico a la cual los mensajes son enviados para su aprobación. El mensaje será distribuido solamente si un moderador lo aprueba. ezmlm distingue entre "moderadores de mensajes" y "moderadores de suscripciones". Los envíos a una lista moderada son enviados a los "moderadores de mensajes". Ezmlm acata la decisión tomada en la primera respuesta de moderador que reciba para aprobar o rechazar un envió. Para listas de suscripción moderada, las peticiones de suscripción son enviadas a los "moderadores de suscripción". Si por lo menos un moderador de suscripciones aprueba la petición, la dirección del usuario será suscrita a la lista. Aunque la administración remota y la moderación de suscripciones son activadas por separado, las direcciones son siempre las mismas. Los moderadores de mensajes pueden ser un grupo diferente de direcciones, pero en la práctica la mayoría de las listas usan las mismas direcciones para las 3 funciones.

Todas las transacciones hechas con ezmlm mantienen las direcciones de los moderadores en secreto incluso para otros moderadores. Si desea informar a un usuario quien es usted, deberá enviarle un mensaje personalmente. Por supuesto, el propietario de una lista puede elegir hacer pública la identidad de los moderadores.

ezmlm también mantiene las direcciones de los suscriptores en secreto. Solamente si la lista esta configurada de dicha forma (ver mas adelante) se permitirá que las direcciones sean obtenidas, y solamente estarán disponibles para los administradores remotos.

ezmlm envía ayuda especial para moderadores en respuesta a una petición de ayuda "-help" de un moderador. Para recibir dicha información para la lista lista_ejemplo@listas.udistrital.edu.co, envié un mensaje a lista_ejemplo-help@listas.udistrital.edu.co.

Moderación de Mensajes.

Las listas creadas con ezmlm pueden ser configuradas para realizar moderación de mensajes. Cuando ezmlm recibe un mensaje para la lista, lo almacena y envía una petición de moderación con el mensaje adjunto a los moderadores. El asunto de la petición de moderación es "MODERATE for ...".

Si desea aprobar el mensaje simplemente responda el mensaje a la dirección "Responder a" de la petición de moderación. Usualmente, esta es la acción por defecto de la función "Responder" de su programa de correo electrónico. Alternativamente, haga clic en la dirección "accept" del mensaje o copie y pegue la dirección en el campo "Para" de un nuevo mensaje.

Para rechazar un mensaje, responda a la dirección "De" del mensaje de petición de aprobación, haga clic en la dirección "reject", o copie y pegue la dirección "reject" en el campo "Para" de un nuevo mensaje. También puede simplemente reemplazar el texto "accept" en la dirección de aceptación por "reject". Opcionalmente, digite un comentario encerrado en dos líneas que comiencen por el texto "%%%". El emisor del mensaje recibirá un mensaje de ezmlm informándole que su mensaje fue rechazado. Si usted digito un comentario, será incluido en dicho mensaje.

La tercera alternativa es ignorar la petición. Si ningún moderador de la lista ha respondido en los siguientes 5 días, el mensaje será retornado al emisor con una explicación. El propietario de la lista también puede configurarla para que los envíos ignorados sean descartados silenciosamente, lo cual es muy apropiado para algunas listas.

Para minimizar el envió de correo a moderadores ocupados, ezmlm no confirma vía correo electrónico las acciones del moderador. Más de un moderador puede responder. Los mensajes no serán duplicados. La primera respuesta valida recibida por parte de un moderador decidirá el destino del mensaje. ezmlm enviara un mensaje de error únicamente si una respuesta posterior indica una decisión diferente a la que ya se ha tomado. En otras palabras, si usted decide aprobar la distribución de un mensaje pero otro moderador ya lo ha rechazado, ezmlm se lo notificara a usted. Si el mensaje ha sido previamente aceptado, guardara un registro de su acción, pero no le enviara una notificación.

Si un mensaje es enviado por un moderador, solo se solicitara su aprobación a dicho moderador. La aprobación del mensaje es necesaria debido a que cualquier persona puede enviar un mensaje en nombre del moderador pero la solicitud de aprobación solo será enviada al verdadero moderador. Esta característica es muy útil para listas informativas donde cualquier moderador puede enviar información sin incomodar a los demás moderadores con mensajes de petición de aprobación, mientras que al mismo tiempo nadie que no sea un moderador puede enviar mensajes sin aprobación previa.

Administración Remota.

Un administrador remoto es una dirección de correo electrónico desde la cual se pueden agregar/remover direcciones de la lista de suscriptores. Por ejemplo, para suscribir la dirección john@ejemplo.net a la lista lista_ejemplo@listas.udistrital.edu.co, envíe un mensaje a lista_ejemplo-subscribe-john=ejemplo.net@listas.udistrital.edu.co. Normalmente, se solicitara confirmación a john@ejemplo.net. Aun así, si usted es un administrador remoto, usted recibirá esa petición de confirmación. En este caso, el usuario cuya dirección es john@ejemplo.net no necesita participar en el proceso. Cuando la dirección sea agregada exitosamente a la lista, el usuario cuya dirección es john@ejemplo.net recibirá un mensaje informándole acerca de la suscripción.

Usted puede dar de baja usuarios de la lista (-unsubscribe) o determinar si una dirección esta suscrita a la lista (-query). Si el propietario ha decidido activar estas funciones, usted también puede listar (-list) las direcciones de los suscritos a la lista y/o editar (-edit) archivos de texto, como el que es enviado como respuesta a al comando -help (para mas información consulte la sección Editando los mensajes administrativos de ezmlm).

Moderación de suscripciones

Si la lista esta configurada para moderar las suscripciones, un moderador tiene que aprobar la petición de suscripción del usuario. El proceso comienza con un mensaje de solicitud de suscripción por parte del usuario, seguida por un mensaje solicitando al usuario la confirmación de su suscripción. Después de esto, ezmlm envía un segundo mensaje de confirmación a los moderadores. Si cualquier moderador responde a dicha petición, el usuario es suscrito a la lista.

Usted puede enviar un mensaje al usuario para solicitar información adicional, pero esto revelaría su dirección de correo electrónico y su identidad.

Los usuarios pueden darse de baja de la lista sin necesidad de la intervención de un moderador.

Editando los mensajes administrativos de ezmlm.

Si la lista esta configurada de esta manera, los administradores remotos pueden editar (vía E-mail) los archivos de texto de ezmlm, como el que es enviado en respuesta a un mensaje con el comando -help. Una lista de archivos editables, su uso, e instrucciones para editarlos pueden ser obtenidos con el comando -edit. Por ejemplo, para la lista lista_ejemplo@listas.udistrital.edu.co, envíe un mensaje a la dirección lista_ejemplo-edit@listas.udistrital.edu.co y siga las instrucciones.

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