Feliz Día del Ingeniero les desea la Universidad Distrital

Publicado el 17 de agosto del 2018

Feliz Día del Ingeniero de la Universidad Distrital

Saludo de felicitación a los ingenieros en su día

Este viernes 17 de agosto se celebra en Colombia el Día del Ingeniero; sin embargo, en otros países del mundo la festividad se realiza en el mes de octubre como es el caso de Uruguay, julio en México y España, junio en Perú, entre otras. Si bien es cierto, gracias al aporte permanente de los ingenieros se desarrollan los países y se promueve la innovación y la tecnología en todos los campos.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es pionera en programas de ingeniería en el país según consta el acta de fundación de la Universidad Municipal el 6 de agosto de 1950 cuando se crearon Ingeniería Forestal e Ingeniería Radiotécnica que luego se convirtió en Ingeniería Electrónica.

Es por esta razón que el rector de la Universidad, Ricardo García Duarte, envía un saludo de felicitación a egresados, docentes y estudiantes de los proyectos curriculares de ingeniería que con sus contribuciones han facilitado el progreso de la ciudad y la nación. "Ingenio e inventiva; desarrollo en las tecnologías de base científica; horizontes de innovación y participación en las revoluciones productivas, desde la industrial del siglo XVIII hasta la cuarta revolución industrial, la de hoy", afirmó el directivo. 

De la misma forma, en esta importante fecha, la Universidad recibe la buena noticia de la reciente aprobación el jueves 16 de agosto en sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, de la aprobación del Proyecto de Acuerdo a través del cual se creará el Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería y el Fondo Especial de Promoción de la Investigación e Innovación en Ingeniería, con el objetivo de prestar esta herramienta para garantizar la ejecución, control, seguimiento y administración de los recursos financieros generados por I3+ como se denominará el Instituto con el desarrollo de las actividades investigativas.

Entrevista

decano

A propósito del Día del Ingeniero, conozca la entrevista realzada al Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Enrique Montenegro Marín.

  1. ¿Por qué la ingeniería como ciencia del conocimiento, tiene tantas vertientes, entre ellas, la civil, la industrial, la mecánica, de sistemas, entre otras más?

La Ingeniería fundamentalmente atiende la utilidad hacia las necesidades sociales y de su entorno basada en la experiencia. Esta Experiencia la documenta (Diseña) y la réplica (Recrea) en diferentes escenarios que requieran solución sobre requerimientos definidos; buscando (Investigando) y descubriendo (Innovando) en cada fase mejoras (Avance) de la misma y otras experiencias. Es de ahí que la ingeniería se considera ciencia aplicada, forzada a modelar el mundo hacia la visión que tenemos los humanos y mejorarla acorde al indicador que queremos afectar (mejora continua). Por ello, tantas vertientes son pocas por lo que nos queda por descubrir en el perfeccionamiento del conocimiento humano.

  1. ¿Cuáles son las ramas de la ingeniería más tradicionales y por qué?

La Universidad Distrital desde su factor social se ha desarrollado acorde a las necesidades del entorno del Distrito y la nación, en el contexto de tradición; obligatoriamente debemos hacer memoria de como la universidad en los años 50’s ofrecía Ingeniería sobre Topografía, ciencias forestales y ciencias eléctrica (Radiotécnica). Actualmente, la Facultad de Ingeniería presenta una oferta que en su experiencia ha obtenido reconocimientos de alta calidad, no solo por su tradición sino por su aplicación de experiencia en el desarrollo de la ciudad-región.

  1. ¿Cuál es la importancia de este conocimiento para el desarrollo y crecimiento del país?

La ingeniería se fundamenta en el diseño, la recreación de escenarios, el reconocimiento de necesidades y su transformación en requerimientos; es decir, la importancia de este conocimiento es la oferta a las soluciones de problemas y retos que plantea en el desarrollo y crecimiento del país. Hay una característica fundamental de la Ingeniería y es el desarrollo de soluciones aplicando buenas prácticas y modelos de referencia con reconocimiento internacional; en la solución establecida.

  1. Actualmente ¿Cuáles son los principales aportes que la ingeniería está haciendo al desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías?

Hay un decir popular frecuente al referirse a la ingeniería; “La ingeniería apareció con el ser humano”, y se desarrolla con sus necesidades. Actualmente todos los desarrollos en la técnica son avances en el desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías; por mencionar un ejemplo: en sistemas lo referente a servicios, de datos, inteligencia artificial, modelado de mundos virtuales, la información como activo de personas y empresas.

En Industrial; los avances en materiales, optimización de procesos, diseño y gestores de calidad.

En Catastral y Geodesia la importancia de los datos abiertos en sistemas de información Geográfica cada vez más precisos y su aplicabilidad de ciudades inteligentes, permitiendo manejo territorial y el administración de la geomántica para Colombia.

En Electrónica; sin duda un baluarte en la optimización y control de dispositivos y su aplicabilidad en telecomunicaciones, instrumentos de control y precisión y aspectos de innovación. Eléctrica; ofrece la mejora de recursos para transformación de energía, su uso, producción conservación y reúso.

  1. ¿Por qué el país y sus universidades le deben seguir apostando a la oferta de este tipo de programas académicos?

Fundamentalmente porque soluciona problemas; el modelo que conocemos como ingeniería presenta aplicabilidad en todas las ramas de conocimiento. Los escenarios apuesta donde los programas de ingeniería debes persistir es donde se presenten necesidades de carácter humano, social, económico, natural o no natural. Siempre la ingeniería ofrecerá una respuesta y un modelo de aplicabilidad a estas necesidades; ahora está bien, el país y las universidades deben aplicar estos principios no en ampliar la misma oferta en los conocimientos ya conocidos, sino, en aplicar sobre los conocimientos emergentes y sus factores de innovación.

  1. ¿Cómo se puede innovar?

Conceptualmente la innovación se genera desde dos vías habituales; por evolución o por disrupción. Las universidades desde los aspectos curriculares le aplican a aspectos evolutivos, donde el conocimiento se adquiere y se generan las nociones, transformadas en ideas, recreando conceptos y llevados nuevos conocimientos; este es un escenario controlado para la innovación. Sin embargo existe la otra vía que es la disrupción caracterizada por surgir en cualquier momento, desde cualquier fuente en cualquier tiempo, crea nuevas necesidades y presenta una modelo viral de adopción por nuevos usuarios.

Ahora ante una respuesta simple a: “¿Cómo se puede innovar?”; las universidades se estructuran por su profesores y liderazgo en los grupos de investigación que incentivan desde los currículos universitarios hacia estados de disrupción en el conocimiento. Tienen la responsabilidad de descubrir aspectos de innovación en los estudiantes y canalizarlos.