Feliz Navidad les desea la Universidad Distrital

Publicado el 24 de diciembre del 2018

árbol de navidad en la sede administrativa

Foto: Rectoría [Iluminación árbol de Navidad, sede administrativa Universidad Distrital]

Las directivas académicas y administrativas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desean a la comunidad universitaria y a sus familias, una Feliz Navidad y un venturoso año 2019.

Mensaje del rector Ricardo García Duarte.

De igual manera, la Vicerrectoría Académica extiende un saludo a los profesores, investigadores, estudiantes y administrativos que acompañaron e impulsaron  con su trabajo y aportes, la gestión académica en beneficio de la re acreditación institucional de alta calidad y en el desempeño de la misión y la visión de la Universidad Distrital, enmarcadas en el Proyecto Universitario Institucional PUI.

tarjeta de navidad

MISIÓN

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es un espacio social y una organización institucional, ente autónomo del orden distrital, que tiene entre sus finalidades la formación de profesionales especializados y de ciudadanos activos; la producción y reproducción del conocimiento científico, además de la innovación tecnológica y la creación artística. Impulsa el diálogo de saberes y promueve una pedagogía, capaz de animar la reflexión y la curiosidad de los estudiantes; además, fomenta un espíritu crítico en la búsqueda de verdades abiertas; en la promoción de la ciencia y la creación; asimismo, de la ciudadanía y la democracia; y alienta la deliberación, fundada en la argumentación y en el diálogo razonado.

VISIÓN

Para el 2030 la Universidad Francisco José de Caldas será reconocida, nacional e internacionalmente, como una institución de alta calidad en la formación de ciudadanos responsables y profesionales del mejor nivel, en la producción de conocimiento científico, artístico y de innovación tecnológica; propósitos que desplegará en los campos de la docencia, la investigación y la extensión.

INSTITUCIÓN Y PROYECTO

Del mismo modo, como cada individuo entraña un proyecto de vida, aunque a veces no sea tan consciente de ello, la Universidad, organización dotada de unos objetivos y de una administración, envuelve un proyecto, en cuyo trazado esos objetivos encuentran un orden y una magnitud, solo que en este caso la comunidad se propone hacerlo explícito dentro de su autonomía (Crozier y Friedberg, 1977).

Esta tiene allí una de sus manifestaciones notables, la de un proyecto institucional, esbozo de un horizonte de existencia donde se explicita una conciencia colectiva que se desenvuelve en el tiempo, no como un simple discurrir de los días, sino como la posibilidad de transformar; como un hacer social, lleno de configuraciones de sentido (Schutz, 1993). En general, como una estructuración, en las condiciones que incluyen reglas y recursos, y que gobiernan la continuidad o transmutación de estructuras y en consecuencia la reproducción de sistemas sociales, como lo afirma Giddens (1995).

El proyecto es un orden que, por serlo, frena los probables extravíos de la voluntad cuando esta va más allá de lo razonable y también las arbitrariedades en la acción. Pero es a la vez un ideal, que atrae el impulso para los cambios en ese mismo orden que contiene, pues como advertía Alain, un pensador francés citado por Raymond Aron en Las Etapas del Pensamiento Sociológico (2004), no hay orden que merezca ser venerado, en el sentido de que alguien se obsesione por su inmutabilidad. Es una dimensión que puede traducirse en un plan de comportamientos, de acciones y de metas, una suerte de proceso anticipado de toma de decisiones, precedido naturalmente por unos principios y fundamentos (Ackoff, 1981).

Continúe leyendo el Proyecto universitario institucional PUI