Formación integral para futuros futbolistas

Publicado el 12 de octubre del 2018

Formación integral para futuros futbolistas

Las Escuelas de Formación del Independiente Santa Fe, cuentan con uno de los clubes de fútbol más grandes del continente; allí se han formado grandes eminencias del fútbol colombiano.

Bajo la Dirección de Diego Mauricio Urquijo Martínez, egresado de la Universidad Distrital de Administración Deportiva, están las Escuelas de Formación de Independiente Santa Fe, reconocidas hoy en día por ser uno de los clubes de fútbol más grande del continente. Además, con el Programa de Formación y Proyección Deportiva, se han preocupado por desarrollar e implementar uno de los mejores modelos pedagógicos en materia.

A través de los micrófonos de LAUD 90.4 FM, Diego conversó sobre su experiencia en la dirección de las Escuelas y sobre la importancia de implementar nuevas metodologías para formar deportistas desde un sentido humano y social.

“Este es un programa de formación dirigido a niños y niñas entre los 5 y 17 años de edad, el cual fue reestructurado de la mano de la presidencia del Doctor Cesar Augusto Pastrana, ex presidente de la institución (...) con él tuvimos la oportunidad y la fortuna de reestructurar las escuelas de formación a nivel Bogotá y nacional”.

El suceso de dicha reestructuración, aportó a las escuelas de formación crecimiento no solo territorial sino también poblacionalmente, pues, explica Urquijo: “Anteriormente las escuelas solo operaban a nivel Bogotá con dos sucursales y hoy en día son 14 sedes a nivel nacional; antes contábamos con 300 niños y jóvenes, ahora son aproximadamente 3 mil”.

Más allá de inculcar hábitos saludables, con el Programa se busca desarrollar integralmente las cualidades técnico-deportivas y las capacidades humanas de los alumnos, de manera que aprendan valores esenciales para la vida moderna como la disciplina, la voluntad y el deseo permanente de superación, siendo estos valores orientados a la práctica del fútbol.

“Lo que Independiente Santa Fe proyectaba de escuelas de formación para las divisiones menores era mínimo, por cuanto la escuela se tenía con una concepción muy recreativa como un servicio que se paga (...) al nosotros en estos seis años de trabajo haber creado todas las estructuras de evolución interna de los jóvenes en la escuela, hoy en día nuestras divisiones menores están conformadas en gran parte por estudiantes de las Escuelas de Formación y esperamos que en muy corto tiempo haya una nueva representación”. Apuntó el egresado.

Ésta es una de las formas con las que desde la Dirección de las Escuelas, se ha logrado promover nuevas prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de un deporte yendo más allá de lo estrictamente deportivo para empezar a incidir en el mejoramiento de la calidad de vida del alumno.

Adicionalmente, el profesor Rafael Bautista del programa en Administración Ambiental, también acompañó Punto de Vista y comentó que tiene una afectiva cercanía con el egresado, ya que hace unos años, el docente fue el tutor de su proyecto de grado.

Respecto a lo anterior, el docente indica: “Él (Daniel) empieza con un proyecto llamado “Santa Fe Social” y a partir de la gestión que hizo allí, lo invitan a que direccione las Escuelas deportivas (...) gracias a la profesión logró organizar administrativamente lo que es hoy Santa Fe”.

Además expone que el egresado hace una labor importante para la Universidad, pues ha vinculado en el Programa a otros egresados de Administración Deportiva dándoles el respaldo en el ejercicio de su profesión en el campo laboral indicado.

Como resultado de esta labor y del proyecto de grado que presentó Diego en la Universidad, fue creado el primer Departamento de Responsabilidad Social en un club de futbol profesional en Colombia: “Me hace sentir orgulloso y me llena de satisfacción que la tesis es aun consultada por estudiantes y me buscan para preguntarme sobre la idea”.

Consecuentemente, Diego opina que se requiere de que el estudiante represente bien la Universidad a través de la gestión de proyectos que las empresas o instituciones puedan necesitar, además de potenciar su interés por la investigación y por insertarse en el medio laboral.

De la misma manera, invita a los estudiantes y egresados a que luchen por sus sueños y saquen adelante las propuestas que tengan en mente, con disciplina y siempre previendo las necesidades del mercado.

Escuchar entrevista completa del 9 de octubre de 2018