Fotoencuentro 6

Publicado el 03 de agosto del 2018

Fotoencuentro 6

El Sub-Comité de Extensión del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; el Área de Fotografía del Programa de Diseño Gráfico, de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y la Sala de Exposiciones ASAB, tienen el gusto de invitar a la comunidad a la exposición "La Fotografía López Vestigios de un gabinete fotográfico" el marco de “FOTOENCUENTRO 6”.

Les invitamos del 1 al 20 de agosto de 2018, en la Sala de Exposiciones ASAB (Cra. 13 # 14-69 segundo piso).

Inauguración: miércoles, 1 de agosto, a las 12:00 M.

Entrada libre.

 

"La Fotografía López Vestigios de un gabinete fotográfico"

Las imágenes de Foto López constituyen un acervo documental del municipio de Santa Rosa de Cabal desde 1919. Por más de ochenta años Foto López mantuvo como actividad económica fotografiar los acontecimientos más importantes de la población y la región, siendo testigo de la transformación de la fotografía en Colombia, y de las circunstancias que propiciaron su apogeo y declive. Las imágenes son representativas de la fotografía de estudio y muestran la cotidianidad de un país de contrastes, que intenta una modernización a la fuerza. La colección en total se estima en unos ochenta mil negativos, de los cuales fueron intervenidos los comprendidos en el periodo 1941 a 1949.

El acervo de Foto López en un referente para la historia local y regional, así como para contribuir en la comprensión sobre la expansión de la fotografía en Colombia, y nos ubica en torno a la necesidad de recuperar de manera completa y rigurosa el patrimonio fotográfico que se encuentra en lugares al margen de la protección estatal, pero que son testimonio invaluable de la historia del país.

Beca de gestión de archivos fotográficos con el proyecto “Foto López: Memorias fotográficas de Santa Rosa de Cabal”. Esta beca garantiza el rescate de colecciones fotográficas que se encuentran en peligro de desaparecer, además de su valor histórico y estético manifiestos que las hacen representativas del desarrollo de la fotografía en Colombia desde el siglo XIX.