Gestor de universidad internacional visita la U. Distrital

Publicado el 11 de septiembre del 2019

Invitado de universidad de Quintana Roo México

El invitado proveniente de la Universidad de Quintana Roo (México) destaca el papel de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Programa de Egresados, en la gestión para enlazar este estamento con su alma mater.

Luis Serafín Berruecos, encargado del área de egresados en la Universidad de Quintana Roo, arribó a la ciudad de Bogotá el pasado lunes 9 de septiembre, en el inicio de la celebración de la II Semana del Egresado UD. Su acompañamiento es posible gracias al Programa de Intercambio Académico latinoamericano (PILA) con colaboración del Centro de Relaciones Interinstitucionales (CERI) de la Universidad Distrital.

Tras su postulación y aceptación en la convocatoria de intercambio, Berruecos eligió a la Universidad Distrital por ser referente de la labor con los egresados y por el acompañamiento que desde la institución se brinda a ellos.

Cuenta Berruecos que el propósito de la visita es enterarse el plan de trabajo, las actividades, y acciones estratégicas más acordes para llevar al contexto de la Universidad de Quintana Roo, pues, desde dicha institución, se proponen desarrollar nuevas tareas y ampliar las oportunidades de acercamiento universidad-egresado, por medio de la institucionalización de su propio Programa de Egresados.

“Cuando conocimos el Programa de Egresados de la Universidad Distrital, vimos que tenemos mucho por trabajar; lo consideramos referente por lo que han hecho, su contexto, las relaciones interinstitucionales que tienen y vemos lo que podemos aprovechar”. Puntualizó.

De igual manera, a través del reconocimiento de esta experiencia, se espera plasmar colaboraciones futuras entre universidades, compartir nuevos conocimientos y enriquecer la labor educativa, social y participativa de los egresados, teniendo como referencia el trabajo que se adelanta desde la Universidad Distrital.

Otra de los aspectos que recalca el invitado es la gestión comunicativa que se implementa desde la institución, el portafolio de servicios para los egresados y el relacionamiento entre entidades distritales y empresas para promover la vinculación laboral, el emprendimiento y la participación en la vida universitaria. “Crear sentido de pertenencia y de satisfacción del egresado con su universidad es fundamenta, sin eso hay solo un egresado de una institución (…) crear la pertenencia es hacer que sigan vinculados y que se hagan partícipes de las dinámicas institucionales”.

Finalmente, el visitante internacional hizo un llamado a la comunidad universitaria  para asistir a las actividades que se están ofreciendo en la celebración de la II Semana del Egresado, donde también se contará con su acompañamiento.

Escuchar entrevista completa del 10 de septiembre del 2019.