Historias Emergentes aborda las Pieles

Publicado el 29 de noviembre del 2019

VIII Historias Emergentes

El Área de Historia del Proyecto Curricular de Artes Plásticas y Visuales, junto al Seminario I de la Maestría en Estudios Artísticos, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizarán la octava versión del proyecto Historias Emergentes, el día 5 de diciembre, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Este encuentro reunirá a investigadores que realizan su trabajo académico y artístico en espacios marginales.

Hace 10 años, el área de teoría e historia del arte viene convocando a investigadores que toman distancia con respecto al arte occidental, sus discursos y sus protocolos de circulación.

En esta oportunidad, nos centramos en aquellas imágenes culturales que no pueden ser leídas por la Historia del Arte, que por tal motivo son reprimidas. De esta manera, se ha invitado a investigadores y artistas que han logrado desmarcar la historia de la imagen de la historia del arte. Esta última se centra principalmente en la tradición europea y angloamericana, y se reduce principalmente al arte que se legitima en galerías y museos.

La historia de la imagen explora el régimen del arte y establece intersticios que permiten comprender olvidos y leer los silenciamientos a que son sometidas muchas imágenes y cuerpos. De esta comprensión surge la imagen emergente, condición la cual se aborda con base en las investigaciones que realizan artistas, investigadores y activistas.

Invitamos a la comunidad interesada a participar de estos espacios de reflexión en el que se escucharán las ponencias de los investigadores invitados y se conocerán los ejercicios de algunos estudiantes de la Maestría en Estudios Artísticos.

Invitados

Walter Bustamante (Medellín)

Juan Hincapié (Medellín)

Manuel Alejandro Parra Sepulveda, (Colectivo Manu Mojito, Madorolyn Crawford).

Red Comunitaria Trans.

Estudiantes Seminario I de la Maestría en Estudios Artísticos