Centro Acacia impulsa modelo para disminuir la deserción

Publicado el 16 de agosto del 2019

El Centro Acacia continúa fortaleciendo el trabajo conjunto en pro de la disminución de la deserción

El Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional tiene como uno de sus objetivos principales impactar en la disminución de la deserción. En este sentido, el trabajo conjunto es la estrategia fundamental para lograr dicho objetivo y fortalecer el desarrollo de inteligencia institucional. Por esto, el centro reunió a varias dependencias de la universidad con el ánimo de impulsar la consolidación del Modelo Predictivo de Deserción formulado por el proyecto ACACIA.

A este encuentro acudió Bienestar Institucional, la Oficina Asesora de Sistemas (OAS), el proyecto APEA (Atención y Promoción para la Excelencia Académica) y la Facultad Tecnológica, en representación de la decanatura y los docentes. Con la conformación de este equipo, se espera agilizar el proceso de consolidación de la propuesta y su posterior puesta en marcha.

Con este Proyecto, la Universidad Distrital podrá contar con un sistema que detecte, informe, y conduzca a la generación de acciones apoyadas en la identificación de causas de la deserción. Asimismo, el modelo propiciaría el aprendizaje institucional de manera permanente y, con ello, el desarrollo de diferentes proyectos que le apuesten a la mejora entorno a esta problemática institucional.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas sería la única institución del país en tener un sistema predictor de deserción, lo cual no solo representaría un gran logro para Colombia, sino también lo sería para América Latina.