Comunicado oficial del Instituto de Extensión IDEXUD

Publicado el 22 de junio del 2018

Comunicado oficial del Instituto de Extensión IDEXUD

EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO - IDEXUD, DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, SE PERMITE INFORMAR A LA EMISORA W RADIO Y A LA COMUNIDAD ACADÉMICA:

Que de acuerdo con las noticias presentadas por la mencionada emisora sobre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas:

• El día 18 de Noviembre de 2016, mediante oficio 20165200312951, el FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE (en adelante FONADE) realizó invitación a PROCESO DE CONTRATACIÓN DIRECTA a LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (en adelante la UNIVERSIDAD).

• En virtud de lo anterior y de acuerdo con lo señalado en el numeral 23.4 CONTRATACIÓN DIRECTA del estatuto de contratación de FONADE, estimando para realizar la INTERVENTORÍA TÉCNICA, SOCIAL Y DE APROPIACIÓN, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, JURÍDICA Y AMBIENTAL A REALIZAR A LOS CONTRATOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO, SOPORTE Y MESA DE AYUDA, DIAGNÓSTICO Y REPOSICIÓN, SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS, DIFUSIÓN Y APROPIACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TÉCNICA, SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL Y CONECTIVIDAD A INTERNET EN EL MARCO DEL PLAN VIVE DIGITAL EL MINISTERIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LOS PUNTOS VIVE DIGITAL; se estableció un presupuesto oficial de CATORCE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS SETENTA MIL CUATROCIENTOS OCHENTA PESOS ($14.989.770.480).

• Como resultado del anterior proceso se suscribe entre FONADE y la UNIVERSIDAD el Contrato lnteradministrativo 2162850 el día 24 de Noviembre de 2016 con acta de inicio del 6 de Diciembre de 2016. '

• A la fecha la Universidad ha venido cumpliendo de manera oportuna y eficiente con sus obligaciones contractuales, luego considero que no es cierto cuando se manifiesta un indebido seguimiento por parte de la interventoría en temas tales como:

ESTADO PUNTOS VIVE DIGITAL. La interventoría ha realizado alrededor de 5.800 visitas de campo cuyo objetivo es evidenciar el estado técnico, ambiental y social de los PVD, luego de las cuales ha comunicado los hallazgos a FONADE, evidenciando PVD, cerrados, equipos en mal estado y deficiencias en la conectividad, entre otros.

ESTADO DE LOS ANTICIPOS FONADE pactó contractualmente con los integradores la entrega de un anticipo correspondiente al 30% del valor de su contrato, el cual les fue entregado de acuerdo al plan de inversión, estos se han venido amortizando a través de la facturación que por no cancelación de FONADE a los integradores resulta en un bajo porcentaje de amortización. Al día de hoy los integradores tienen facturados más de $40.000.000.000 y el saldo por amortizar es de aproximadamente$ 34. 000. 000.000, es decir, a hoy hay un saldo a favor de los integradores de más de $ 6. 000. 000. 000, de esta manera la interventoría cumple con la.misión de salvaguardar el recurso público.

ESTADO DE PAGO DE LOS CONTRATISTAS Estas actividades y en general todas las obligaciones contractuales han venido siendo cumplidas por parte de la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, aun cuando la situación financiera del contrato es la siguiente:

VALOR CONTRATO $ 14.989. 770.480     100%

VALOR PAGADO POR FONADE A LA FECHA $ 4. 777. 665. 193        31.85%

VALOR ADEUDADO POR FONADE A LA FECHA  $ 10.216.105.287        68.15%

VALOR COBRADO PENDIENTE DE PAGO $ 5.253.204.433       38,07%

Así entonces, a la fecha la lnterventoría ha ejecutado más del 90% del contrato:

PORCENTAJE DE EJECUCIÓN A LA FECHA  94.44%

SALDO DE EJECUCIÓN TÉCNICA  5.56%

Es decir que habiendo recibido la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS el 31% de los recursos previstos para la ejecución, ha ejecutado el 94, 44%, lo cual significa que ha tenido que recurrir a los recursos del FONDO DE BENEFICIOS INSTITUCIONALES, para sostener la operación encontrándose a la fecha con cuentas por pagar cerca de los $ 5. 000. 000. 000, tanto con su personal, como con proveedores, así:

DEUDAS PERSONAS NATURALES     $ 1.174.191.000

DEUDAS PERSONAS JURÍDICAS       $ 3.797.266.779

TOTAL DEUDAS A LA FECHA              $ 4.917.457.779

El Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano - IDEXUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - lamenta la situación por la que atraviesan los contratistas, sin embargo, en los contratos suscritos con los mismos se previó que los pagos estarían sujetos a los desembolsos que realizara FONADE a la UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, situación que como hemos anotado a la fecha se encuentra en mora.

NOTICIA DEL 22 DE JUNIO

Así entonces lo manifestado por la emisora es cierto en relación con la deuda a los contratistas, sin embargo, es importante aclarar que dicha deuda tiene como causa directa, el no pago de FONADE a la lnterventoría de cuentas por más de $ 5.000.000.000 como se indicó anteriormente.

En la reunión del 24 de mayo, fue manifestado a los contratistas que existía un conducto regular para dirigirse a los medios de comunicación en nombre de la Universidad y fueron instados, si así lo ameritaba, a denunciar las situaciones que consideraran irregulares pero ante los organismos de control, es decir, que en ningún momento se amenazó a los contratistas que denunciaran.

Finalmente, como en todos los contratos que ejecuta la UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, se han sostenido reuniones de carácter técnico con los encargados del proyecto en FONADE, es así como con el Sr. Daniel Nader se realizaron 3 reuniones en su oficina de FONADE para tocar temas estrictamente contractuales, como lo fueron las vistas de interventoría, la situación de los integradores y finalmente la posibilidad de terminación del contrato por el estado financiero del Proyecto.