La cultura, sociedad y escuela en la educación matemática de Bogotá

El Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-4, como espacio de interacción de profesores de matemáticas en ejercicio y en formación e investigadores en Educación Matemática, que se llevó a cabo del 7 al 9 de septiembre, se consolidó como todo un éxito permitiendo la socialización, reflexión y diálogo de la comunidad de educadores matemáticos. La participación de estos actores educativos fue fundamental para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, ya que fue posible impulsar las discusiones acerca del papel de la cultura, la sociedad y la escuela en la educación matemática del Distrito Capital.

Este espacio contó con la participación de 118 ponentes, en 9 modalidades. De estas actividades hicieron parte un total de 254 asistentes entre profesores en formación, profesores en ejercicio, investigadores en Educación Matemática de entidades privadas y públicas de Bogotá y de municipios aledaños. Cabe destacar que en este evento se contó con la participación de estudiantes de educación básica pertenecientes a semilleros de investigación.

Las 9 modalidades de participación estuvieron distribuidas de la siguiente manera: 2 conferencias plenarias, 1 debate, 6 cursos cortos, 6 talleres invitados, 4 experiencias de aula invitadas, 3 diálogos con… al son de un café, 18 conferencias paralelas, 14 póster, y 6 talleres para educación básica para un total de 60 presentaciones. Las temáticas de estas presentaciones fueron variadas, referidas a diversos enfoques y líneas de investigación.

Al plantear las fortalezas del evento, es fundamental nombrar el compromiso de las directivas de la institución sede, el Colegio Manuel Cepeda Vargas I.E.D, pues su disposición por hacer parte de este diálogo de saberes favoreció el desarrollo de las diversas actividades realizadas en el marco del Encuentro. También se destaca la asistencia de la comunidad académica, en especial hay que resaltar la participación del grupo de estudiantes de educación básica, porque sus reflexiones y aportes contribuyeron a cuestionar el papel del docente desde la perspectiva del estudiante. Además, se resalta la diversidad de temáticas tratadas y de modalidades de participación.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Facultad de Ciencias y Educación