Docentes y estudiantes hacen balance sobre la Mesa de Diálogo

Publicado el 18 de septiembre del 2019

Programa Radial Punto de Vista

En pasados días, se efectuó la sesión #15 de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos en fortalecimiento de la Universidad Distrital.

Entendida la Mesa de Diálogo como espacio de discusión y gestora de soluciones ante el pliego de peticiones emanado por parte del movimiento estudiantil, este escenario participativo ha dado cabida a las voces de estudiantes, docentes, representantes de la administración y del Consejo Superior Universitario, en busca de un mismo fin: la mejora en el desarrollo institucional.

En esta ocasión, para documentar los avances de las sesiones de la Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos y conversar sobre las diversas opiniones y posturas frente a los asuntos que allí se comprenden, el programa radial Punto de Vista contó con colaboración de los docentes Susana Urrego, Omer Calderón y los delegados estudiantiles de pregrado y posgrado Andrea Catalina Carrero y Giovani Álzate, respectivamente.

El balance realizado por los estudiantes y docentes reporta el trabajo adelantado en las comisiones creadas al interior de la mesa, con el ánimo de optimizar la discusión sobre temas puntuales como lo son, Derechos Humanos y Género, Autoevaluación y Acreditación, Reforma e Infraestructura.

Integradas por  estudiantes, profesores y delegados de la administración, en dichas comisiones han logrado abarcar uno de los temas de mayor controversia en las últimas reuniones de la Mesa de Diálogo; las garantías de participación en los procesos de autoevaluación y acreditación.

Al respecto, el representante de estudiantes de posgrados, Giovanni Álzate, habló de su experiencia en los talleres que metodológicamente se están abordando con la comisión junto con la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación y estudiantes de las diferentes facultades convocados:

“Pude evidenciar que las problemáticas de los posgrados no han sido tenidas en cuenta para el actual proceso de autoevaluación y acreditación que está siendo socializado (…) pude exponer allí las problemáticas que tenemos académicamente, en infraestructura, en planta docente, y esperamos que la voz de los posgrados haya sido recibida y se tenga en cuenta para ser incluidos en los planes de mejoramiento”, apuntó el estudiante.

A su vez, expresó que en el próximo encuentro será planteado un borrador de propuesta para la modificación de la Resolución de Rectoría No. 500 del 11 de septiembre del 2017 "por la cual reglamentan las funciones del Comité Institucional de Autoevaluación y Acreditación de Calidad de la Universidad y se adopta el Subsistema de Autoevaluación y Acreditación (SAA) y se asignan sus funciones". Lo anterior con el fin de garantizar la participación de los estudiantes en todas las instancias, así como en la discusión, formulación y ejecución de los proyectos de alto impacto institucional.

Por otra parte, proyectada tanto en la reforma como en los procesos de autoevaluación y acreditación, la ampliación de los mecanismos de participación de los egresados de la universidad en todas las instancias de decisión, el docente Calderón y la estudiante Carrero comentaron que es imprescindible contar con aportes de los egresados en campos específicos, además de procurar una relación directa con los cambios en los campos del ejercicio profesional en los cuales de desenvuelven los egresados.

“La participación de los egresados en cuanto a las reformas curriculares es primordial, si bien se da en algunas carreras, también es pertinente recibir otros puntos de vista, por ejemplo la de los docentes que también son egresados y que pueden aportar ideas y cambios trascendentales en lo que necesitan los programas curriculares”, concluyó la estudiante.

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