Egresados presentan obra de teatro inspirada en textos de Sarduy

Publicado el 17 de octubre del 2019

Imagen Facultad de Artes ASAB

Auxilio y Socorro es la obra teatral dirigida y protagonizada por egresados de la Facultad de Artes ASAB, que se presentará con entrada libre este 17, 18 y 19 de octubre en el teatro Caja de Herramientas.

Bajo la dirección de Dayan Rozo, egresada de la Maestría en Estudios Artísticos, nace esta creación colectiva a partir de textos del escritor cubano Severo Sarduy. La puesta en escena hace parte del trabajo de tesis de Rozo, titulado Constelaciones teatrales: Investigación-creación sobre las interacciones entre el personaje teatral en crisis y lo barroco en la contemporaneidad

La obra se presentó por primera vez hace tres años, sin embargo, ha evolucionado hasta el punto de contar con varias temporadas.

A “LaGrupada”, nombre del grupo de teatro, se unen Jorge Pineda y Paola Abril, quienes forman parte de elenco; ellos, también egresados de la ASAB, conversaron en Punto de Vista sobre las principales características de la obra y del propósito de su invención “Tomamos algunas de sus novelas (de Sarduy), de sus escritos literarios y sacamos de allí los personajes y situaciones que sirvieran en la composición escénica” Aclaró Pineda.

Esta producción muestra desde la mirada de Sarduy, el universo del barroco latinoamericano, tal como el autor lo manifiesta en sus escritos. Con tintes de marginalidad y la subjetividad moderna del ser humano, se invita a los espectadores a ser testigos de interacciones extravagantes, “nos muestra unos personajes desterritorializados, exiliados de la comodidad de las certezas y sin intención alguna de configurar una identidad cerrada y estable”. (Tomado del documento de presentación de la obra).

“Auxilio y Socorro tiene una estructura que no es lineal, sino fragmentada haciendo parte de la dramaturgia del siglo XXI; de la posmodernidad (…) jugamos con muchos elementos ricos de la literatura, de la pintura, de la sociedad cubana, la santería y el mundo del travestismo y lo que hay detrás de estos personajes”. Comenta Paola Abril.

A su vez, explicó cómo surgió la participación del grupo en la convocatoria de Instituto Distrital de Artes (IDARTES) y la obtención de la Beca de Circulación en Arte y Diversidad Sexual `Expresarte 2019`, situación a la que se atribuye la realización de la cuarta temporada con tres funciones; las mismas que se estarán presentando en las fechas al inicio mencionadas.

Escuchar entrevista completa del 15 de octubre del 2019.

Cabe recordar que esta beca premia creaciones artísticas con contenidos culturales, de diversidad sexual y no discriminación, que estén dirigidos al reconocimiento de derechos de los sectores sociales LGBTI.

*Teatro Caja de Herramientas: Cra 18 # 53-33 (Galerías). 8:00 p.m.