En la recta final proceso de reforma universitaria

En la recta final proceso de reforma universitaria

En la sesión de la mesa de trabajo del 12 de septiembre de 2017, integrada por representantes del Consejo Superior Universitario (CSU) y de la Asamblea Constituyente, se dio lectura y revisión al documento que plantea el nuevo estatuto, que ha sido trabajado y reformado paulatinamente en el último año por parte de una comisión accidental, luego que fuera presentado en octubre del año 2015 a la comunidad universitaria y al CSU, en uno de los auditorios del Congreso de la República.

 

Los artículos del estatuto referentes a la naturaleza jurídica y el carácter académico de la Universidad, así como su objeto, principios, objetivos, funciones, comunidad y gobierno universitarios, fueron leídos, socializados y ajustados en su gramática, redacción y ortografía, y para algunos casos discutidos de manera conceptual, en esta jornada que finalizará en septiembre y con la que se cerrará el proceso de verificación del documento. Paso seguido, el estatuto propuesto será entregado nuevamente ante el CSU y surtirá el trámite para aprobación en las próximas semanas.

 

La Universidad en el nuevo estatuto se concibe como proyecto socio-cultural y ético, cuyo objeto se proyecta en la producción de conocimiento y la apropiación de saberes, la formación integral y la transformación de la sociedad y la cultura. Refiere además la Institución en el documento, que promoverá la vida digna en todas sus formas; reconocerá los derechos de la naturaleza; preservará la diversidad biológica, social y cultural de territorios; propenderá por el uso y el manejo responsable de los bienes comunes; orientará sus funciones universitarias en favor de la vida, la paz y la convivencia, y en el cuidado y la defensa de la naturaleza y de las especies vivas humanas y no humanas.

 

En adelanto a la amplia socialización que tendrá el documento en la Universidad y en otros contextos, los principios como la autonomía, la libertad de cátedra y aprendizaje, la democracia participativa, la transparencia y compromiso ético, la defensa de lo público, el conocimiento como bien común, la meritocracia, la pluralidad y la diversidad de saberes, fundamentarán las bases de la Institución en los años venideros.

 

Como dato de interés, también se destaca en el estatuto propuesto, que los exrectores de las universidades públicas del país, podrán postularse para representar a los exrectores en el máximo órgano de dirección de la Universidad. Con el estatuto vigente, sólo los exrectores de la Distrital pueden acceder a tal representación.

 

Finalmente, en esta jornada liderada por la mesa de trabajo que es integrada por delegados del CSU y la Asamblea Constituyente, participan el asesor de la Secretaria de Educación del Distrito, Luis Gustavo Fierro; el representante de los estudiantes ante el CSU, Abraham Rivera; el representante de las directivas académicas ante el CSU, Nelson Forero; el representante de los exrectores ante el CSU, Gustavo Montañez; el delegado por el Consejo Académico de la Universidad y decano de la Facultad de Ciencias y Educación, Mario Montoya Castillo; los docentes delegados por la Asamblea Constituyente, María Eugenia Calderón de la Facultad de Ingeniería y Jairo Ruiz de la Tecnológica, además, contratistas de la Secretaría General.

 

Para esta sesión fueron invitados contratistas de la Rectoría, así como de la Oficina Asesora de Planeación y Control y de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad.

 

 

Sistema Integrado de Comunicaciones

Rectoría 

Universidad Distrital Francisco José de Caldas