Seminario Internacional Coyuntura Política; América Latina

Publicado el 24 de abril del 2019

ajedrez

El 26 de abril se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias y Educación el “Seminario Internacional Coyuntura Política; América Latina” en el Auditorio 103 de la sede Macarena A.

Dicho evento pretende congregar a la comunidad académica y educativa de la Facultad alrededor de asuntos vitales, en el marco de las luchas sociales y políticas que se vienen gestando, producto de variedad de factores económicos, tecnológicos, culturales, ideológicos, entre otros, con el propósito de contribuir a los procesos de socialización y formación política de la comunidad.

Entre los invitados está el ajedrecista, escritor y filósofo argentino José Luis Otero integrante del movimiento político “Peón Vuelve” quien se destaca en su país por promover este tipo de iniciativas. Y el Doctor Frank Molano Docente de Universitario quien ha trabajado temas entorno a la Ciudadanía, Movimientos Sociales, Derechos Humanos y cultura.

Paralelo a esta actividad se realizará con el apoyo del Centro de Bienestar Institucional una simultanea de ajedrez reproduciendo las prácticas político-culturales del movimiento “Peón Vuelve”, actividad que se desarrolla en los barrios de Argentina como reflexión de las experiencias y análisis de los procesos sociales, proponiendo el ajedrez no sólo como una práctica deportiva, sino como un espacio abierto a la discusión, la memoria y el compromiso con la realidad.

Parafraseando a Walsh “El ajedrez es mucho más que un juego… es un punto de partida para entrenar la memoria, para el pensar y la reflexión…”

Temas al interior del seminario

-           Experiencias políticas alternativas en América Latina.

-           Las izquierdas y las derechas como falso dilema.

-           Género y diversidades.

-           Políticas públicas.

-           Movimientos sociales y étnicos en resistencias.

-           La crisis civilizatoria contemporánea y el derrumbe del antropocentrismo.

-           Procesos de paz, justicia y Estadio de derecho en Colombia.

 

Los docentes que promueven dicho evento son:

Rafael Marroquín Fierro, Gina Paola Gamboa Hernández, Javier Betancourt Godoy

Dicho evento es organizado por la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Licenciatura en Educación Artística, Licenciatura en Ciencias Sociales pertenecientes a la Facultad de Ciencias y Educación, además cuenta con el apoyo del IPAZUD y Bienestar Institucional.