Publicado el 01 de octubre del 2019 - Actualizado el 04 de octubre del 2019

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita al público en general a Casabierta 2019, un evento organizado por los estudiantes de las distintas disciplinas artísticas, que este año asumen el reto de retomar el legado emprendido hace dieciocho años por los entonces estudiantes.

Para Juana Valentina Ramírez, Yaniv Goldstein Rendon, Jer Bernal, Rou Helena, Daniela Zabala, Juan Pablo Mendoza y Eliana Carvajal; sin duda, esta es y será una experiencia para compartir y alimentar sus prácticas académicas y artísticas:

“Sentimos el compromiso de no dejar que (el arte) se quede encerrado en estas cuatro paredes en donde le damos vida a nuestros sueños más profundos, es momento de hacer trascender la academia y que nosotros mismos como estudiantes de la Facultad nos demos la oportunidad de ver un mundo diferente al que estamos acostumbrados, de abrir los ojos a un sinfín de oportunidades y de ideas que nos ofrece el mundo del arte, de poder visualizar aquella percepción de lo externo, ver como el arte se expande más de lo que creemos”, señalan.

De esta manera, del 7 al 11 de octubre de 2019 se abren las puertas de nuestras sedes, Palacio de La Merced y Nueva Santafe para que la comunidad en general participe de los talleres Casabierta y así, con todo gusto decir, ¡Ven y conoce nuestra casa!

 

Talleres:

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

  • Taller de ilustración análoga
  • Stop motion gif
  • Taller de collage

MÚSICA       

  • Fabricación de instrumentos de viento (flautas en PVC)
  • Tejido rítmico afroamericano
  • Taller de armonía funcional aplicada
  • Taller de arreglos
  • Sonido y territorio
  • Fabricación de instrumentos con material reciclable (Taller construcción de chirrimpla)
  • Colectivo armarte (Taller construcción de tambor)
  • Meditación para potenciar procesos artísticos

ESCÉNICAS

  • Combate escénico
  • El aquí, el ahora
  • Narración oral
  • La palabra

DANZA

  • Danza butoh
  • Danza urbana
  • Danza afro
  • Castañuelas
  • Don de fluir
  • Regueton
  • A-morpha
  • Wacking
  • Conjugación del movimiento
  • Movimiento vagabundo
  • Instinto

TRANSVERSAL

  • Monumentos vivos
    Inscripciones aquí

 

Nota:

Antes de inscribirse a los talleres lea la reseña y confirme su disponibilidad para el cumplimiento de los horarios. El viernes, los participantes a los talleres deberán hacer una muestra pública en el escenario móvil de la Facultad de Artes ASAB, como cierre de Casabierta 2019.

 

ARTES MUSICALES

Inscripciones aquí 

 

TALLER ARMONÍA FUNCIONAL APLICADA

Este curso se ha dado para dar al estudiante una completa compresión de los principios de armonía funcional (análisis armónico, sustituciones armónicas, análisis melódico, recursos rítmicos) y su aplicación en la improvisación y la orquestación.

Está orientado a músicos o estudiantes de música que quieran abordar el estudio de la armonía moderna y su aplicación en ejecución instrumental.

Tallerista: Andrés Ramos
Horario: de lunes a jueves de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: cuaderno pentagramado, lápiz, borrador.

 

TALLER CONSTRUCCIÓN DE FLAUTAS EN PVC

El Taller está enfocado en la construcción de flautas traversas en pvc, específicamente el Bansuri (flauta tradicional de la india); el abordaje teórico práctico de sus técnicas de interpretación y la participación colectiva en un montaje sonoro musical, resultado de experiencias musicales improvisadas y guiadas. En acción conjunta con los asistentes, se recrearán espacios para el fortalecimiento de capacidades, habilidades y destrezas musicales y sociales.

Tallerista: Carlos Pineda
Horario: de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Viernes: Muestra

Materiales por participante: 1 metro de tubo de PVC eléctrico de media, 1 metro de tubo PVC eléctrico de 3⁄4 de pulgada, 2 corchos de vino, Metro o regla, lápiz y libreta.

 

TALLER CREACIÓN DE CIRRAMPLAS Y TAMBORES EN MATERIAL RECICLABLE

 

En estos talleres se fabricarán instrumentos musicales elaborados con material reciclable, usándolos como herramienta pedagógica para la educación musical y fomentando tanto la música tradicional, como la experimentación.

Talleristas: Daniel Marulanda, Daniel García, Daniel Triviño (Colectivo ARMarte)
Horario: miércoles y jueves de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Requerimientos:
Taller de Cirrampla llanera: Botella de PET grande. Opcional: Cuerda de nylon vieja.
Taller tambor: Botella de PET 3 litros. Opcional: 10 metros de cuerda (económica).

 

TALLER SONIDO Y TERRITORIO

A partir de un enfoque fundamentalmente práctico y concentrado en la experiencia, el taller reflexiona sobre las regulaciones de lo sonoro y lo corporal en relación al espacio urbano, y sus efectos en los habitantes de un territorio específico. A través de la creación de espacios de reconocimiento y experimentación, señalaremos, habitaremos y haremos conscientes situaciones concretas de dichas regulaciones en el entorno de la Facultad de Artes — ASAB, en Bogotá. A través de estrategias como el reconocimiento de campo, la investigación documental complementaria e intervenciones.

 

Tallerista: Ana Ruíz
Horario: de lunes a jueves 9:00 a.m. a 12:00 m.

 

 

TALLER MEDITACIÓN PARA POTENCIAR PROCESOS ARTÍSTICOS

Se darán técnicas para la práctica efectiva de la meditación a través de la postura física, la respiración, la escucha atenta, la observancia del fluir mental y la entonación con proyección vocal de los mantras. También se darán consideraciones rutinarias para mejorar el fluir energético en las diferentes partes que conforman nuestro ser según la filosofía védica, corroboradas por las sabidurías ancestrales y la ciencia occidental.

 

Tallerista: Jorge Alejandro Téllez Rojas
Horario: jueves de 2:00 p.m. 4:00 p.m.
Materiales: llevar cobija o cojín para el desarrollo de la actividad.

 

TALLER TEJIDO RÍTMICO AFROAMERICANO

A partir de un repaso histórico-sonoro podemos descifrar códigos musicales que hacen de América un continente tan similar como contrastante en su identidad rítmica. Con mapas, videos e instrumentos interpretados en vivo, a manera breve trazaremos espacios geográficos y ciudades que fueron y son estratégicas para el rebrote y desarrollo de la música africana traída por los millones de esclavos en la época de las colonias europeas.

Tallerista: Rafa Lozina
Horarios: de lunes de a jueves 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

 

TALLER DE ARREGLOS

Este curso ha sido concebido como complemento al Curso de Armonía Funcional Aplicada, para dar al estudiante una completa comprensión de los principios de arreglos y orquestación de los conjuntos de BigBand en sus diferentes modalidades (4 metales y 4 saxos, 5&5, 7&5 y 8&5), en el menor tiempo posible: escritura a 4 voces (Four way closed) y las técnicas de orquestación para conjuntos vocales y/o instrumentales, a partir de las experiencias de BigBand.

Tallerista: Andrés Ramos
Horarios: de lunes de a jueves 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Materiales: cuaderno pentagramado, lápiz, borrador.

 

ARTES PLÁSTICAS

Inscripciones aquí

TALLER ILUSTRACIÓN ANÁLOGA

Este espacio con Bochoman, está pensado para conocer el proceso de creación que tiene este ilustrador, quién hará referencia a la bocetación, story telling en viñetas, creación de personajes y props, se dividirá en dos grupos, quienes como resultado expondrán una ilustración que dará cuenta de lo aprendido en el taller

Horarios:

Grupo 1: lunes y martes 9:00 a.m. – 12:00 p.m.

Grupo 2: miércoles y jueves 9:00 a.m. – 12:00 p.m.

 

TALLER DE COLLAGE

En este taller se dará a los participantes la posibilidad de interpretar y construir visualmente un concepto. Anclando a distintas capas de significados y aprovechando la calidad del papel, la variedad de texturas y la riqueza cromática, aprenderán a crear composiciones a partir del material encontrado, aprovechando todas sus posibilidades estéticas para elaborar piezas con un fin determinado en donde el resultado se verá reflejado en un producto.

Horarios:

Grupo 1: lunes y martes 9:00 a.m. – 12:00 p.m.

Grupo 2: miércoles y jueves 9:00 a.m. – 12:00 p.m.

 

TALLER STOP MOTION

El Taller de Animación para Stop Motion pretende dar a los estudiantes las nociones básicas de la animación en la técnica Stop Motion enfocándose en la labor del animador, desarrollando habilidades para imprimir carácter a un objeto o personaje.

Horarios: lunes a jueves 9:00 a.m. – 12:00 p.m.

 

 

ARTES ESCÉNICAS

Inscripciones aquí

 

TALLER DE LA PALABRA

Este espacio de exploración de dicha sistematización comprende las siguientes etapas de exploración por medio de rutas didácticas y ejercicios prácticos, desde textos clásicos y contemporáneos: La palabra como identidad, (Una búsqueda personal y técnica alrededor de las posibilidades en significancia personal y escénica de la palabra) La palabra como cuerpo (una exploración pisco-física de la palabra y su sentido personal o escénico en función de la expresión física de dichas significancias para la escena) y la palabra como Cambio, (el vínculo del instinto comunicativo con la acción escénica, y la creación de relaciones comunicativas orgánicas a partir de lo hallado. Nuestro paso más cercano a la interpretación.

Horarios: lunes a jueves 9:00 a.m. – 12:00 m.

 

TALLER TAICHI – COMBATE ESCÉNICO

Este taller va dirigido a estudiantes de artes escénicas ya que para el estudiante en formación y para el actor profesional ayuda a comprender principios como la relajación y la atención que son tan importantes en el escenario y en la vida, a moverse con soltura y a encontrar su propio eje de movimiento, es un arte marcial que nos va obligar a estar presentes en la escena y a manejar la respiración y una energía especial que cada uno debe cultivar y explorar mediante la práctica.

Horarios: lunes a jueves 9:00 a.m. – 12:00 m.

 

TALLER EL AQUÍ Y EL AHORA

Taller dirigido a ACTORTES con formación en la actuación, interesados en indagar en el Ahí y el Ahora del ensayo, como medio posible para la creación. El actor/actriz en el ensayo, descubrirá una herramienta de trabajo que le permitirá indagar en los impulsos, y desde ahí descubrir las conductas del personaje.

Horarios: lunes a jueves 9:00 a.m. – 12:00 m.

 

TALLER NARRACIÓN ORAL

Este taller pretende proporcionar al estudiante herramientas y técnicas fundamentales para construir textos orales con exactitud, originalidad, claridad, etc. Y adopte posturas apropiadas con su alocución. Lo que le permitirá que llegue a tener una expresión oral y corporal completa y estimule sus competencias comunicativas.

Horarios: lunes a jueves 9:00 a.m. – 12:00 m.

 

ARTE DANZARIO

Inscripciones aquí

 

TALLER CASTAÑUELAS

El toque por castañuelas es uno de los componentes musicales más intrínsecos en el desarrollo de la Danza Española dada su participación como instrumento y como elemento de baile. Con esta clase, se busca acercar y motivar a quienes sientan inclinación por éste género danzario y por la interpretación de castañuelas como una aproximación musical y corporal a la Danza Española, aportando a sus asistentes las bases rítmicas del toque por castañuelas y los principios de manipulación, combinación, series y partituras básicas en la interpretación de éste elemento.

Horarios: jueves 10:00 a.m. – 12:00 m

 

TALLER DON DE FLUIR

El taller propone encontrar lo moldeable que puede llegar ser el cuerpo en la búsqueda del movimiento, generando diferentes búsquedas de exploración como, ejercicios o fraseos coreográficos, juegos espaciales y juegos de colectividad desde el movimiento danzado. Buscando así un cuerpo que dialogue desde el instinto y la fluidez con relación al espacio y la comunicación con el otro.

Horarios: lunes a jueves 2:00 p.m. – 4:00 p.m.

 

TALLER INSTINTO

El Impulso natural, interior e irracional que provoca una acción o un sentimiento sin que se tenga conciencia de la razón a la que obedece será la pauta de este taller de danza contemporánea que indaga el cuerpo y sus características de movimiento, en el desarrollo del taller se busca generar una experiencia corporal que permita resolver las dudas del movimiento y el diseño coreográfico desde la misma práctica. El riesgo, el vértigo y la fatiga serán algunas de las características que proporcionarán las premisas de creación e interpretación de los bailarines que deseen asistir a este encuentro, como objetivo a corto plazo está la realización de una corta pieza escénica que en su diseño de fe del material adquirido durante las horas de práctica.

Horarios: lunes a jueves 8:00 a.m. – 10:00 a.m.

 

TALLER MOVIMIENTO VAGABUNDO

Vagabundo: el que erra, camina, vaga, el que observa con sigilo las calles a su alrededor, lo urbano, la ciudad, el que transita ansioso como un animal explorando su entorno, la decadencia, la suciedad, la ropa roída, el que pide, el que siente frío, el mendigo que no puede escapar de la intemperie. Un cuerpo que habla de la retracción de las extremidades, encorvado, denso y de mirada desorbitada, con peso, los hombros elevados, suelto y de cadera flotante. Este taller propone explorar una forma de movimiento que nace de la visualización de las personas que habitan la calle, de los sin techo; una abstracción de lo que nosotros vemos todos los días, es una exploración sobre el movimiento decadente y propio, donde el cuerpo asume una profundidad en el peso y suscita un estado instintivo de supervivencia. A partir de esta indagación individual se propone el encuentro con los demás y la búsqueda de una sinergia grupal que posibilite la apropiación corpórea del movimiento vagabundo.

Horarios: lunes y martes 8:00 a.m. – 10:00 a.m.

 

TALLER WHACKING

El whacking es un estilo de danza que permite el desarrollo y exploración personal partiendo de ciertas pautas técnicas como el punking, whacks, posing y desarrollo de brazos como los rolls, lineas y over heads, a partir de esto se pueden usar conceptos y formas de improvisación que ayuden a construir y desarrollar esa parte de nosotros que nos da temor mostrar y expresar.

Horarios: lunes a jueves 10:00 a.m. – 12:00 m.

 

TALLER DANZA URBANA

El baile urbano o baile callejero es un estilo de baile, independientemente del país de origen, el cual evolucionó fuera de los estudios de baile en cualquier espacio abierto disponible como calles, fiestas de baile, fiestas de barrio, parques, patios escolares, raves y clubes nocturnos.  Este taller está dirigido a hacer una exploración de los diferentes estilos que hay, estudiando estilos y formas que ayuden a complementar conocimientos previos, o que introduzcan a una visualidad del mismo

Horarios: lunes a jueves 10:00 a.m. – 12:00 m.

 

TALLER DANZA AFRO

La danza afro como área de exploración en la comunicación corporal nos permite acercarnos un poco más a nuestras raíces. Este taller está dirigido a aquellas personas que estén interesados en ampliar sus conocimientos o introducirse en esta danza, para conocer su origen y técnica. 

Horarios: lunes a jueves 8:00 a.m. – 10:00 a.m.

 

TALLER REGGAETON

Es un taller donde se trabajan elementos de ondulación, disociación y coordinación provenientes de su esencia callejera y de discoteca, usando el groove como su principal patrón me movimiento hasta plasmarlo en una rutina Coreográfica, mezclando la creatividad y musicalidad con el sabor latino que nos brinda este género musical.

Horarios: martes 2:00 p.m. – 4:00 p.m.

 

TALLER DANZA BUTOH

La Danza Butoh es una expresión de vanguardia de origen japonés, es una reflexión del ser y el cuerpo y el lugar que este ocupa en el cosmos, tocando aspectos fundamentales de la existencia humana. Este taller busca explorar y experimentar estados creativos corporales e internos a través de la improvisación, encontrando el estado de consciencia física emocional “awareness”. Esta propuesta pretende estudiar la concentración, el vaciamiento y la transformación como ejes fundamentales para trabajar la imagen mental.

Horarios: lunes a jueves 12:00 m. - 2:00 p.m.

 

TALLER CONJUGACIÓN DEL MOVIMIENTO

El taller se basa en La exploración de herramientas corporales que permitan la conexión de cadenas musculares, la utilización de las articulaciones como motores de movimiento y la variabilidad del tono; partiendo desde la improvisación la relación con otros cuerpos y el espacio.

Horarios: martes a jueves 8:00 a.m. - 10:00 a.m.

 

TALLER A-MORPHA

El taller aborda la concepción del cuerpo A-MORPHA, que gira en torno al manejo de energía y la codificación de diferentes lenguajes implicados en un mismo cuerpo, para permitir la indagación de un cuerpo invasivo y naturalmente potente dentro de las partículas masculinas y femeninas que posee cada individuo.  

Horarios: lunes a miércoles 12:00 m. - 2:00 p.m.

 

 

 

TRANSVERSALES

 

TALLER DESHIDRATACIÓN DE AROMÁTICAS Y TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS

Inscripciones aquí

 

 

TALLER FABRICACIÓN DE JABONES DE LOZA

Inscripciones aquí

Sistema Integrado de Comunicaciones
Fuente de información: Facultad de Artes - ASAB
comunicartes@udistrital.edu.co
Universidad Distrital Francisco José de Caldas