Llega a la U. Distrital un concurso para los amantes de la ciencia, la tecnología y la innovación

Publicado el 20 de julio del 2019

Foto Equipo de trabajo IEEE

El evento se realizará el 4 y el 5 de septiembre y se celebrará con un simposio en el Jardín Botánico de Bogotá. El tradicional concurso será en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Esta actividad académica, que se cumple anualmente, promueve el uso de la robótica en diferentes campos para contribuir a procesos eficientes en beneficio de las comunidades rurales. En la próxima versión del Reto de Innovación, los interesados podrán asistir a talleres y conferencias; igualmente, competir con sus propios diseños de rover agricultor. 

Gracias al éxito que ha tenido este evento organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital, y la Rama Estudiantil IEEE, con el apoyo del capítulo colombiano de Aeroespace Electronics System Society (AESS), este año se abren las puertas a nuevos concursantes de colegios y universidades, así como a docentes, investigadores y aficionados a la ciencia, la tecnología e innovación. 

Este año, en el Reto de Innovació,  participarán estudiantes de educación básica, media y superior de instituciones públicas y privadas de Bogotá, Cundinamarca y, por supuesto, de entidades internacionales. 

En el acto de lanzamiento, que se llevó a cabo el pasado martes, en la sala IEEE de la Universidad Distrital, fue anunciada la visita del conferencista Chino Zhihua Qu, profesor de la Universidad de Florida Central, quien disertará sobre Control cooperativo y operaciones resilientes de vehículos no tripulados, en el Simposio de robótica agrícola y espacial. 

Este espacio contó con la asistencia de estudiantes que hacen parte del equipo organizador de la actividad e invitados especiales, entre ellos, el profesor Marco Aurelio Alzate, miembro senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y jefe del Laboratorio de Procesamiento digital de señales, quien dictó la conferencia Control Cooperativo, mediante la que fue posible conocer cómo controlar un sistema multi-agente robótico para cumplir un objetivo común. 

Jhon Gutiérrez, ingeniero de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), expuso su proyecto Ailil, el diseño de una prótesis de pierna robótica, pensado para apoyar a los combatientes de las Fuerzas Militares que han sido víctimas del conflicto y heridos en combate. Siendo un esquema único, el ingeniero rescata la importancia de invenciones como esta, con talento 100 por ciento colombiano, que dejan en alto el nombre del país en el exterior. 

Por su parte, el profesor Germán Cabuya invitó a la comunidad académica a participar en este tipo de escenarios académicos y conocer en el Reto de Innovación, así como los últimos avances tecnológicos para fortalecer la productividad en el sector rural. Asimismo, extendió la invitación a los talentos de la Universidad Distrital para poner a prueba su creatividad e ingenio con el diseño de pequeños robots agricultores y espaciales. 

Link para consultar la agenda y realizar inscripciones: 

https://aesscolombia.blogspot.com/2019/06/simposio-de-robotica-agricola-y-espacial.html