Indignación en la U.Distrital por hecho de violencia sexual

Publicado el 01 de abril del 2019

sede macarena a

COMUNICADO OFICIAL DE LAS DIRECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Luego de conocer la denuncia interpuesta por una estudiante de la Universidad Distrital ante la Fiscalía General de la Nación, por un acceso carnal violento en un espacio de la Institución, el rector y las directivas expresamos nuestro repudio total. Además, manifestamos solidaridad con la víctima y sus familiares; así como la voluntad para colaborar en el esclarecimiento de los hechos, de modo que pueda hacerse justicia de manera rápida y eficaz.

La Universidad, en su Estatuto Estudiantil, contempla el procedimiento que debe surtirse ante la ocurrencia de faltas gravísimas como la denunciada y prevé en esos casos la correspondiente expulsión de los responsables. Es por esto que, al margen de las responsabilidades que se definan en la jurisdicción penal, en el día de hoy se procedió a abrir una investigación disciplinaria para el acopio del acervo probatorio y proceder a la sanción.

De otro lado, fue activado el protocolo de atención de violencias basadas en género y violencias sexuales, Resolución 426 de 2018 de Rectoría, el cual dispone para las víctimas atención en salud física y psicológica, además de asesoría y acompañamiento jurídico.

Nos ratificamos en nuestra decisión por construir una sociedad en democracia, fundada en el respeto de los derechos humanos y libre de violencias de género. Continuaremos firmes en la prevención, atención y sanción de este tipo de hechos que, por desgracia, proliferan en una cultura patriarcal y machista.