Rendición de cuentas 2019
Consulta los servicios virtuales que la Universidad tiene para tí

Inicia el Seminario Permanente de Investigación de la Facultad de Ciencias y Educación

Publicado el 22 de mayo del 2020

Inicia el Seminario Permanente de Investigación

El Seminario Permanente de Investigación- SPI- es un espacio que busca hacer visible los diferentes campos de acción investigativa de los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación en aras de reconocer lo que se hace y favorecer encuentros interdisciplinarios.

Así es como el dialogo, la reflexión, la crítica, el compartir y el socializar los resultados y avances de las  investigaciones realizadas por la Comunidad Académica de la Facultad de Ciencias y Educación se convierten en  los pilares de este seminario.

Este martes 26 de mayo se dará inicio a este importante espacio creado por el Comité de Investigación de la Facultad de Ciencias y Educación, la primera invitada a participar de este seminario es la Doctora Ruth Molina con la conferencia Y esto, ¿es educación virtual?

 

RESUMEN CONFERENCIA

Y esto, ¿es educación virtual?

Las actuales circunstancias de salud pública, han exigido enormes cambios en la educación en todos los niveles. Se ha creído dar un vuelco hacia la educación virtual. Por lo anterior, esta conferencia muestra sus principales características en términos de los modelos pedagógicos utilizados, el papel de los aprendizajes, del estudiante y el tutor virtual, los retos que asume este tipo de educación y sus didácticas emergentes, para llamar a una reflexión sobre los mitos que se tejen en torno de lo virtual y las prácticas de aula que se realizan actualmente.

La cita es el martes 26 de mayo a las 11:00 a.m, invitamos a conectarse en el siguiente enlace: https://meet.google.com/wwr-ybwr-gwi.

 

RUTH MOLINA VÁSQUEZ

Licenciada en Psicología y Pedagogía y Magíster en Tecnologías de la Información Aplicada de la universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en donde se graduó con el reconocimiento de tesis laureada. Cuenta con una amplia experiencia laboral, en instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la universidad Pedagógica Nacional o la Universidad Distrital. Como investigadora ha dirigido un amplio número de proyectos de grado, ha ejercido como jurado y como par evaluador de Miniciencias. Por otro lado, ha publicado una gran cantidad de artículos de investigación, libros y capítulos de libros, además de participado en diversos eventos académicos. Actualmente es la directora del Grupo de Investigación Didáctica de la Tecnología- DIDACTEC, categorizado en Miniciencias convocatoria 833 en B.

 

La segunda conferencia de este espacio de discusión e intercambio de experiencias de investigaciones realizadas por Docentes y Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación estará a cargo de las docentes Elsa Ivonne Valencia Chaves y Alexandra Martínez Alzate profesoras pertenecientes a la Licenciatura en Educación Infantil quienes presentaran el texto La conciencia lingüística: otra forma de asumir la lengua

 

RESUMEN PRESENTACIÓN:

Este libro, publicado por la editorial de la Universidad Distrital bajo el nombre de: La conciencia lingüística: otra forma de asumir la lengua, tiene la intención de presentar la reflexión y acción situada que se llevó a cabo con las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. En este texto, se presenta el análisis del diagnóstico inicial realizado sobre los hábitos y acciones que las estudiantes poseen en los procesos de lectura y escritura de textos académicos, las tres secuencias didácticas diseñadas que se aplicaron en los grupos, así como los elementos teóricos y conceptuales que respaldaron el desarrollo del trabajo realizado. El propósito del libro es mostrar cómo al fortalecer el desarrollo de la conciencia lingüística de las estudiantes en procesos de lectura y escritura académicas permiten mejorar significativamente, por una parte, la competencia comunicativa de las estudiantes y, por otra parte, que las estudiantes lleven a cabo procesos de aprendizaje más relevantes, contextualizados y significativos

La cita es el miércoles 27 de mayo a las 10:00 a.m, invitamos a conectarse en el siguiente enlace: https://meet.google.com/ady-sfpt-avv

 

Autoras

 

IVONNE VALENCIA CHAVES

Docente de vinculación especial en la Licenciatura de Eduación Infantil y Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DEA en Estudios Latinoamericanos, Magister en Estudios Semiológicos, Master Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Licenciada en Lingüística y Literatura. Integrante del grupo de Investigación: Investigación Social en Lenguaje y Culturas (ISLC) y Directora del Semillero de Investigación: Diálogos de Pulgarcita: reflexiones educativas en tiempos de reinvención.

 

ALEXANDRA MARTÍNEZ ALZATE

Docente de vinculación especial en la Licenciatura de Educación Infantil y Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Estudios en Infancias, Especialista en Lenguaje y pedagogía de proyectos y Licenciada en Lingüística y Literatura. Integrante del grupo de Investigación: Investigación Social en Lenguaje y Culturas (ISLC) y del Semillero de Investigación: Diálogos de Pulgarcita: reflexiones educativas en tiempos de reinvención.

 

 

Recuerde que habrá certificado de participación en caso que lo solicite.

Para mayor información escribir al correo: cominvciencias@udistrital.edu.co

 

12