Inscripciones abiertas para la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Publicado el 15 de noviembre del 2019

Inscripciones abiertas para la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Formar ciudadanos críticos y propositivos que sean capaces de enfrentarse a los retos que surgen en la sociedad de hoy, no es una tarea fácil. Por esto, cada vez más crece el número de docentes interesados en llevar a cabo un proceso de formación posgradual en el cual sea reconocido el saber dado por su experiencia y, a su vez, pueda aprender diferentes herramientas teóricas e investigativas para cualificar sus propias prácticas pedagógicas y con ello contribuir a que día a día sus estudiantes sean capaces de leer críticamente su contexto.

Es por esta razón que el programa de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con más de 10 años de experiencia en la formación de docentes, busca aportar al desarrollo educativo mediante el ofrecimiento de un programa de formación centrado en la investigación sobre problemas relativos a la pedagogía de la lengua materna y a la pedagogía de la literatura.

La maestría genera espacios de reflexión y acción sobre el lenguaje y la lengua materna para la cualificación de docentes y de otros profesionales que se desempeñan en el escenario del aula, de la gestión administrativa y de la investigación. Asimismo, impulsa y consolida la investigación sobre la literatura, la oralidad y la escritura de la lengua materna, como respuesta a las necesidades del entorno educativo, social y cultural.

Este programa de formación posgradual cuenta con dos grandes líneas de investigación: 1. Pedagogía de las actividades discursivas de la lengua, cuyos énfasis son: actividades discursivas de la lengua, concepciones de los docentes y prácticas pedagógicas y, finalmente, uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 2. Pedagogía de la Literatura, con los énfasis de: Literatura e infancia, Literatura y creación y, por último, Literatura y prácticas pedagógicas.

Los profesionales egresados de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna obtienen una formación en los campos del lenguaje y la lengua, la pedagogía, la evaluación y la investigación para identificar problemas propios del discurso escolar a través del desarrollo de la investigación pedagógica y, asimismo, diseñar escenarios auténticos de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna y la literatura.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la página web

Al correo: maestrialenguamaterna@udistrital.edu.co

Teléfono de contacto: 3239300 ext. 6360 o 6361