Investigadores implementan nuevas tecnologías

Publicado el 11 de julio del 2018

Investigadores implementan Tecnología LoRa y aplicaciones IoT

En cabeza del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones de la Universidad Distrital (GITUD), se está llevando a cabo la ejecución de redes de Tecnología LoRa para sistemas de Internet de las cosas (Internet of Things - IoT).

El equipo de investigadores integrado por docentes, estudiantes y egresados, informaron en Punto de Vista el desarrollo de sus actividades, entre las cuales se han propuesto el despliegue de una red de cobertura LoRa en la cuidad, así como  la implementación de otras soluciones en el sector de las telecomunicaciones con el “Internet de las Cosas”.

A cerca de este concepto que cada vez toma más relevancia y popularidad, el profesor José Noé Poveda, Ingeniero Electrónico, Magíster en Teleinformática de la institución e integrante del equipo, explica se trata de una red que interconecta objetos físicos y ofrecen datos en tiempo real, con el fin de proporcionar a las comunidades una serie de servicios, sin costo alguno, de uso libre y de largo alcance.

Bajo la Dirección del Doctor Elvis Eduardo Gaona García, GITUD ha sido pionero en innovación con tecnologías que están cambiando el mundo y dando una nueva dimensión su uso tradicional.

“Empezamos a trabajar con el internet de las Cosas por un proyecto en Aguas de Bogotá, ya que ellos querían medir los contaminantes que generaban las empresas de curtiembres en los causes hídricos de la cuidad (…) querían una solución para poder transmitir esos datos y que verídicamente dijeran cuales eran los contaminantes, puesto que antes implementaban un método muy rudimentario”.

Por mencionar algunos ejemplos, el docente afirma que se está haciendo cada vez más popular el Internet de las Cosas en la infraestructura urbana con el control de semáforos e igualmente en el área ambiental y de salud. A su vez menciona que es posible medir el recorrido de una bicicleta, leer los signos vitales de una persona o ubicar una mascota.

El trabajo que GITUD viene realizando para lograr la interconexión de dispositivos, actualmente se encuentra en el diseño de la infraestructura de red y en la fase de expansión de las pasarelas o nodos en la cuidad de Bogotá, para lo cual implementarán próximamente en cada una de las sedes de la Universidad un nodo, logrando obtener comunicación por lo menos con 10 mil objetos a su alrededor entre 10 y 15 kilómetros.

“Con la Red LoRa queremos aplicar el concepto Open Science (ciencia abierta) para que cualquier persona que quiera hacer investigación, utilice nuestra red y pueda hacer aplicaciones libres y abiertas”.

Por su parte, Diego Mena, egresado de Ingeniería Electrónica menciona: “Este proyecto pretende darle pauta a muchas otras investigaciones, por eso queremos motivar a las personas que están haciendo investigación en este tipo de tecnologías, para que se sumen al grupo”.

Sebastián Tabares, estudiante que también brinda acompañamiento a GITUD, resalta el aporte que tiene, tanto para la academia como para los estudiantes, el participar en equipos de investigación. Adicionalmente invita a la comunidad universitaria mantenerse informados sobre el progreso de todas las actividades a través de comunidad.udistrital.edu.co/gitud/

Escuchar entrevista completa del 10 de julio de 2018 dando CLICK AQUÍ