Jornada exitosa "Únete a nosotros y colorea símbolos de paz"

Publicado el 12 de septiembre del 2018

Jornada exitosa "Únete a nosotros y colorea símbolos de paz"

Con la actividad “Únete a nosotros y colorea símbolos de paz”, la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cabeza de la Decana Dra. Cecilia Rincón Verdugo se vinculó el pasado jueves 6 de septiembre a la Semana por la Paz que se llevó a cabo en el país.

La actividad programada consistió en la elaboración de un mural en el cual participaron miembros de la Comunidad Universitaria, quienes con un símbolo plasmaron el significado que tiene para cada uno el concepto de paz. La jornada estuvo acompañada de actos culturales y artísticos, propiciando un ambiente creativo y de integración, generando una movilización en torno al sentido de identidad como Comunidad Universitaria que construye pertenencia, a través de sus interacciones y la apropiación del espacio físico.

Zaperoco Batucada abrió la jornada con energía y el sonar fuerte de sus instrumentos al hacer un recorrido por la Sede Macarena A, de manera simultánea actores del grupo de Teatro UD invitaron a la comunidad a participar en la actividad. El director del IPAZUD, Doctor Wilson Díaz instaló la actividad con una breve reflexión sobre la paz y acto seguido, el grupo llanero de la Universidad Distrital encantó con las interpretaciones de melodías representativas de este género musical. Seguidamente los títeres se tomaron el escenario haciendo participar a los asistentes, con la presentación del proyecto para estudiantes de grados 8 y 9, denominado “Niños, niñas y adolescentes, educación para la paz: caso de Soacha”. La jornada continuó con el grupo de Zumba Gold para invidentes, quienes además de presentar tres coreografías e invitar a bailar a los asistentes, dieron un gran ejemplo de vida y superación. Hacia medio día llegaron los cuenteros de la UD para hacer reflexionar y reír al público asistente, al caer la tarde y para cerrar con broche de oro la jornada se presentó la agrupación.  Los Camándulas con su música Guasca, Carranga y otras melodías populares con las que sensibilizaron a través de su despecho ecológico, y al reconocimiento de los instrumentos típicos de las músicas campesinas.

Resultado de este trabajo colectivo y de una jornada donde brillo el arte, la tolerancia y el respeto, actualmente en el espacio cultural de “La Aburrida” hay un mural que evoca la PAZ, y se constituye en un referente identitario de toda la comunidad, materializando así el eslogan de la semana “Hay vida, Hay esperanza, sigamos coloreando la paz”