Lanzamiento de la Red de Instituciones de Educación Superior con Centros Acacia y Primer Encuentro de IES y Ciudades creativas, incluyentes y accesibles

Publicado el 09 de abril del 2019

Banner Primer Encuentro IES

El Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en compañía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense de Nicaragua, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y la Universidad de Antofagasta de Chile invitan al Lanzamiento de la Red de Instituciones de Educación Superior y Primer Encuentro de IES y Ciudades creativas, incluyentes y accesibles.

La Red Acacia surge como una iniciativa para fomentar la educación superior incluyente y sin marginación de poblaciones, que transforme los modelos de educación convencionales, implementando espacios de aprendizaje accesible y con afectividad que permitan a los estudiantes desarrollar una vida profesional en el marco de la inclusión, el respeto por la diferencia y el acogimiento de la interculturalidad.

La deserción estudiantil y las problemáticas sociales a las que se enfrenta la comunidad universitaria en la actualidad presentan cifras alarmantes. Por esto, esta iniciativa busca presentar soluciones efectivas que le permitan a los estudiantes fortalecer su perfil profesional, mientras disfrutan de una educación superior con perspectiva de inclusión y participación.

Por esto, El Lanzamiento de La Red Acacia, es una oportunidad para que las Instituciones de Educación Superior, las Organizaciones con criterio de inclusión y la comunidad universitaria en general conozcan de cerca este proyecto y tengan presente los servicios que ofrecen estos Centros de Apoyo.

Fecha: jueves 16 de mayo de 2019.

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Auditorio principal sede Bosa El Porvenir (Cl. 52 Sur #93d-39)

Agenda del evento

De esta forma se desarrollarán las diferentes actividades e intervenciones a lo largo del evento:

8:00 a.m. Registro

9:00 a.m. Protocolo de apertura

9:30 a.m. Presentación Video Red de Universidades con Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional

9:45 a.m. Acto solemne de presentación y entrega de la Red de Universidades con Centros Acacia

10:45 a.m. Refrigerio

11:15 a.m. Los CADEP en acción conjunta: Lanzamiento de la Política de Universidad Incluyente y accesible

12:15 p.m.  Los CADEP como organismos de articulación para ciudades incluyentes

1:15 p.m. Ágape Acacia

2:30 p.m. Encuentro con Universidades cooperantes de la Red

Visita a la exposición de stands CADEP Acacia

4:00 p.m. Presentación Grupo Combinaciones Folclóricas Universidad Distrital Francisco José de Caldas

5:00 p.m. Cierre

Sobre el proyecto

La Red Acacia surge a partir del Proyecto ACACIA, conformado por catorce Universidades europeas y latinoamericanas entre las que se encuentran: la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Antofagasta, la Universitatea “1 December 1918” Alba Iulia, la Universidad Continental, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidade Federal do Oeste do Pará, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Estatal Paulista, la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

La Red está conformada por cuatro Centros de Apoyo que funcionan desde hace un año en las siguientes universidades de América Latina: Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, la Universidad de Antofagasta en Chile y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, coordinadora del Proyecto, en Colombia. Por eso, este 16 de mayo se presentará oficialmente este proyecto y se generará un espacio de cohesión en las universidades con CADEP y aquellas interesadas en montar un Centro o en integrarse en este trabajo de cooperación, nos reuniremos en la sede Bosa El Porvenir de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Esperamos contar con la participación de instituciones educativas y organizaciones que busquen aplicar dentro de sus procesos académicos e institucionales una perspectiva de inclusión y participación. De esta forma, se podrá generar un verdadero cambio social que le apueste a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Para mayor información los invitamos a visitar nuestro sitio web acacia.red en donde puede registrarse para participar de este evento.

¡Los esperamos!