Lección Inaugural Maestría en Estudios Artísticos: Territorios en Resistencia

Publicado el 09 de agosto del 2018

Lección Inaugural Maestría en Estudios Artísticos: Territorios en Resistencia

La Maestría en Estudios Artísticos, de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta a toda la comunidad interesada la Lección Inaugural 2018-III.

En esta ocasión el académico Ronald Céspedes comparte su charla “Territorios en Resistencia: Aportes teóricos y de praxis para una Geopolítica del Cuerpo”.

Día: jueves, 16 de agosto de 2018

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Auditorio “Samuel Bedoya” Facultad de Artes ASAB. Carrera 13 No. 14-69.

Entrada libre.

 

Es necesario pensar el mundo desde América Latina, ello implica también posicionar el cuerpo como primer territorio sobre el cual cualquier Sistema-Mundo, procura ejerce soberanía, dominación, hegemonía y otras categorías que pueden estar relacionadas con la violencia, la discriminación, el racismo y el desplazamiento forzado, etc. De manera que el cuerpo como territorio y como territorialidad, es también un campo de batalla individual y colectivo sobre el cual el Estado, las instituciones sociales, una determinada sexualidad mayoritaria, géneros etc., procurarán imponer su orden de normas, jurisdicción, regulaciones, doctrinas, epistemología y trascendencia. La resistencia es un acto también geopolítico, que no es gratuito, sino que conllevará como contra respuesta crímenes de odio, genocidio y proscripción. El cuerpo, entendido también como territorio colectivo, debe ser praxis de movimiento social, entre otras estrategias de resistencia y transformación.

 

Ronald Céspedes, tiene estudios universitarios en filosofía por la Universidad Católica Boliviana. Especialista en Geopolítica e Integración de América Latina en el Sistema Mundo, por la Universidad Autónoma de México, Vicepresidencia de Bolivia y Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia. En la actualidad se encuentra en su último semestre de estudios de Sociología en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia. Fue vocero del movimiento LGBT en la Asamblea Constituyente de Bolivia (2006 a 2007). Miembro del Colegio Mexicano de Sociología; consejero ejecutivo de la Red Latinoamericana GayLatino, miembro del Comité Asesor de la Asociación de Estudios Bolivianos, integrante del Comité Académico Organizador del Congreso Internacional El Cuerpo en el Siglo XXI, integrante de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. Está nominado al Premio Mexicano de Sociología "Vicente Lombardo Toledano" 2017/2018.