Los impactos del conflicto armado en Bogotá, en Paisajes Inadvertidos

Publicado el 10 de octubre del 2019

Paisajes Inadvertidos: Miradas de la Guerra en Bogotá

¿Cómo entender el impacto del conflicto armado en Bogotá?

El Centro de Memoria Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en alianza con el Instituto de Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentan 'Paisajes Inadvertidos: Miradas de la Guerra en Bogotá'. Una reflexión sobre la relación entre escritura e imagen, que pretende visibilizar los impactos del conflicto armado en la capital del país, y las transformaciones que ha vivido la ciudad por causa de la guerra.

Paisajes Inadvertidos narra historias que nos hablan de una ciudad atravesada por la violencia. El eje central son cuatro historias: un campesino de Sumapaz que perdió a su hija a manos de las Farc, por reclutamiento forzado, y a su hijo a manos del Ejército, en medio de un enfrentamiento armado; una militante del M-19 desaparecida en 1987; Mario y Elsa, una pareja de investigadores del Cinep asesinados en su apartamento por sicarios enviados por los paramilitares; y Luis Fernando Gallo, un empresario secuestrado por las Farc pocas semanas antes del nacimiento de su segunda hija.

Todas estas historias se mezclan con recorridos por diferentes lugares de la ciudad, habitados por el dolor y la memoria, así como fotografías que relatan la manera en que el paisaje se transformó a medida que el conflicto armado iba instalándose entre las calles y los edificios.

El libro es una apuesta por una forma diferente de hacer memoria, centrada en el testimonio, en los aspectos sensibles y humanos de la historia de violencia que se ha vivido en la ciudad, a través de un tono narrativo que apela al pasado y en ocasiones a la imaginación, para presentarle al lector una experiencia íntima que lo acerque a esos Paisajes inadvertidos que hacen parte de Bogotá y que rara vez se nombran.

Fecha del evento: 16 de octubre de 2019

Lugar: Facultad de Ingeniería – Sala de videoconferencia Doctorado en Ingeniería

Hora: 10:00 am