Maestría en Educación: Abiertas inscripciones

Publicado el 08/11/2017

Abiertas inscripciones para la Maestría en Educación

Hasta el 15 de diciembre están abiertas las inscripciones en la Maestría en Educación, un programa de formación postgradual que contribuye a la profundización y ampliación de desarrollos del conocimiento en Educación, y a la formación en investigación de profesionales que han optado por el estudio de la educación en sus diferentes áreas, asumiendo la función social de potenciar prácticas educativas de calidad, incluyentes y competitivas en el ámbito regional, nacional e internacional.

En la maestría se visibilizan y fortalece la producción investigativa en los campos de la educación, la pedagogía y la didáctica, para aportar a la solución de problemas socio-culturales.

Cuenta con diversas dimensiones de formación

Dimensión de Formación en Investigación (DFI)

En esta dimensión, los maestrantes realizan y ejecutan un proyecto de investigación que concluye en una tesis, acorde con las exigencias del inicio en su proceso como investigadores. Los contenidos curriculares propios de esta dimensión formativa, teniendo en cuenta el carácter flexible de esta propuesta, estarán orientados hacia la producción de conocimiento educativo y pedagógico, mediante la realización de antecedentes, sistematizaciones, profundización en marcos conceptuales, conocimiento y aplicación de metodologías acordes al proyecto de investigación y a los desarrollos propios de los grupos de investigación adscritos a cada uno de los énfasis.

Dimensión de Formación en Educación y Pedagogía (DFEP)

Esta dimensión posibilita el inicio hacia la reflexión, la construcción conceptual, el debate y la puesta en común de los lenguajes teóricos en los cuales los problemas de investigación educativa, pedagógica y didáctica puedan ser articulados y comprendidos. Los contenidos curriculares propios de esta dimensión se fundamentarán en el estudio de teorías educativas, historia de la educación y la filosofía de las ciencias, epistemología y pedagogía y las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

Dimensión de Formación en Énfasis (DFE)

Esta dimensión permite la aproximación a diferentes tendencias teóricas en juego, en cada énfasis para el inicio de la reflexión, la construcción conceptual, el debate y la puesta en común de los lenguajes teóricos de los problemas de investigación específicos de cada uno de los énfasis en los cuales se ofrece formación académica superior, que para el caso es de formación en maestría, son: a) Educación matemática, b) Educación en ciencias de la naturaleza y tecnología, c) Comunicación intercultural, etnoeducación y diversidad cultural y d) Ciencias sociales, ética, política y educación.

Dimensión de Formación en la Interacción con la Comunidad Académica (DFICA)

Esta dimensión estimula las relaciones de los maestrantes con la comunidad académica, mediante la participación con ponencias, organización de eventos, publicación de artículos, capítulos de libros, etc; lo cual, le permitirá el desarrollo de habilidades investigativas y el desempeño como futuro investigador en Educación, en el contexto de la comunidad académica.

El graduado estará en capacidad de:

Proponer y/o liderar proyectos de aplicación pedagógica ó de investigación en el campo de desempeño profesional.

Incidir en propuestas curriculares y en el desarrollo de políticas educativas en su campo de formación.

Participar en eventos regionales, nacionales e internacionales como ponente, resultado de la elaboración de artículos científicos o de divulgación, relacionados con su campo de desempeño profesional.

Asumir un compromiso ético que valore los resultados, alcances y consecuencias de la investigación que realiza.

Más información aquí