Mañana abre debate sobre legalidad en publicaciones científicas

Publicado el 12/02/2018

Mañana abre discusión sobre la legalidad de las publicaciones científicas

El surgimiento de nuevas tecnologías sugiere nuevos paradigmas, mediciones constantes entre lo que se propone y lo que sobrevive. La ciencia sugiere, la ingeniería discrimina, la técnica masifica, pero es finalmente el modelo de negocio el juez que determina quién permanece o quién desaparece. La simpatía o tendencia por una tecnología es la métrica de supervivencia actual en los modelos de negocio. La pregunta es: ¿Cómo se posesiona la simpatía? ¿Quién la posesiona? ¿Cuál es la motivación que la propicia?.

En el modelo de negocio de la industria de publicaciones científicas están sobre la mesa dos tendencias: las publicaciones científicas con restricciones y las publicaciones libres de restricciones.

Este será el tema central del debate que propone la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias y Educación a través del ponente Jorge Nicolás Torres Rodríguez, licenciado en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y asesor del Grupo de Instrumentación Científica y Didáctica en Ciencias de la Computación, quien abrirá esta discusión el martes 13 de febrero a las 2:00 p.m. en el Auditorio Mayor Hermanos Sanjuán - Macarena A, en la Facultad de Ciencias y Educación.

Para el ponente, casos como el de Elsevier®️, que ha iniciado batallas en los estrados judiciales buscando se limite el uso individual y no colectivo de publicaciones científicas, permite un buen momento para la discusión.

Por su parte, el profesor César Herreño, de la Licenciatura en Física y organizador de los Coloquios en la Universidad, convoca a la comunidad universitaria al ciclo que iniciará este martes 13 para interactuar sobre diversos temas relacionados a la ciencia, tecnología, innovación, investigación, entre otros. La entrada es libre. Acerca del tema propuesto el físico reflexiona sobre qué tan legal es o no compartir la información científica, "si ya la sociedad ha pagado por eso", indicó.

La puesta en escena de este coloquio hace parte de una serie de disertaciones divididas en tres capítulos: el primer capítulo será un resumen histórico del surgimiento de tecnologías que emergieron, se posesionaron y hoy por hoy hacen parte de la vida cotidiana. Éste además será el preámbulo para poder abordar el segundo capítulo, centrado en un barrido local acerca del modelo de negocio actual de las publicaciones científicas.

La última parte de esta jornada que se llevará a cabo en los próximo días se enmarcará en un especial publicado en el año 2016 en la revista Science ¿Por qué los investigadores están interesados en obtener artículos ilegalmente “piratear”, aun teniendo estos, acceso a las bases legalmente? En este capítulo se incluirá un análisis sobre las perspectivas institucionales basadas en las tendencias globales de la publicación científica.

ciencia web