Manifestaciones Artísticas como Estrategias de Reparación Simbólica

Publicado el 09 de mayo del 2019

Seminario Formemos Memoria

El Proyecto Curricular Artes Plásticas y Visuales y la Unidad de Extensión de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invitan al público en general al II Seminario Formemos Memoria “Conversaciones y Manifestaciones Artísticas como Estrategias de Reparación Simbólica y No Repetición”, a desarrollarse el 22 y 23 de mayo en el Auditorio Samuel Bedoya de la sede Palacio de La Merced, con entrada libre a cada una de las actividades.

El II Seminario Formemos Memoria 2019 cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias y Educación, el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano, IPAZUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad Externado de Colombia, Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, CEV, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, UBPD, Cátedra UNESCO, Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Estudios Artísticos y Culturales Grafitto.

Horarios: miércoles 22 de mayo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y jueves 23 de mayo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La temática central se desarrollará en el reconocimiento de las prácticas artísticas como mediadoras en procesos de reparación simbólica y de no repetición, en el marco del Posconflicto, en el que la historia de las violencias en América Latina ha estado atravesada de forma inter-dependiente por el ejercicio de diversos despojos, des-territorializaciones múltiples y el exterminio sistemático de identidades.

Se vuelve indispensable hablar del rol del arte en los procesos de pos acuerdo para vincular diversas perspectivas en torno a las rutas que permitan la construcción de una paz sostenible y que permiten al sujeto reconocerse y reconocer al otro. Este momento que atravesamos como sociedad exige, de nuestra parte, entablar un diálogo que involucre diversos agentes afectados y permita identificar, las diferentes maneras en las cuales estas prácticas tienen un papel en la elaboración o expresión de las circunstancias en contextos de violencia.

Las prácticas artísticas se posicionan como metodologías para la reparación simbólica, como una vía para la tramitación de aspectos profundos de dicha expresión, ello con el fin de desarrollar una perspectiva humana del otro concebido como adversario.

Consulte aquí la programación