La nanotecnología en el Coloquio de Física

Publicado el 12 de marzo del 2018

Enseñanza y divulgación en nanotecnología en el Coloquio de Física

Este martes 13 de marzo, el tradicional Coloquio de Licenciatura en Física desarrollará el tema: “Enseñanza y divulgación en nanotecnología”, actividad que se llevará a cabo en la sede Macarena A, Auditorio Mayor Hermanos San Juán, a partir de las 2:00 p.m. La invitada especial en esta ocasión es la física Ángela Stella Camacho Beltrán.

Reseña de contexto de los organizadores

La nanotecnología ya está siendo usada en muchas de las actividades de la vida diaria. Sin embargo, no se ha divulgado suficientemente en la sociedad y se manifiesta la urgencia de hacerlo tanto como responsabilidad del estado como de los profesores que tienen a su cargo la enseñanza de niños y jóvenes que son quienes van a enfrentar las consecuencias de su uso y, por lo tanto, necesitan del conocimiento científico básico. Se han organizado varios grupos de trabajo a nivel mundial, particularmente en Estados Unidos y Europa.

El objetivo de esta presentación es invitar a los profesores a introducir en sus cursos temas relacionados con nanotecnología para motivar a los niños y jóvenes a interesarse por la ciencia. Inicialmente se introduce el concepto del tamaño NANO y luego se hace un resumen de la historia de la nanotecnología y de las aplicaciones en la vida diaria. Enseguida se presenta la Red Nanodyf y su grupo de trabajo en Bogotá y finalmente se detallan algunos experimentos introductorios propuestos y desarrollados en Nanodyf como posibles ejemplos para que los profesores los presenten en sus clases.

Conozca un poco de la invitada Ángela Stella Camacho BeltránFísica de la Universidad Nacional de Colombia, Diplom-physikerin en la Technische Hochschule Darmstadt, Dr. rer.nat. en la Universidad Johannes Gutenbergen Mainz, Alemania Federal, presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y profesora de la Universidad de los Andes.