La Noche y Las Luciérnagas III

Publicado el 30 de mayo del 2019

La Noche y Las Luciérnagas III

La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene el gusto de invitar a la comunidad interesada a “La Noche y Las Luciérnagas III” un evento académico artístico, estético y pedagógico en el que se incluyen talleres, exposiciones, puestas en escena en vivo, acciones musicales y performáticas.

Durante el primer semestre de 2019, la Cátedra Ciudadanía y Democracia fue orientada por la idea: “diversidad sexual para una sociedad democrática e igualitaria”. Es así como, la exposición La Noche y Las Luciérnagas, versión 50 Años de Stonewall, cierra esta Cátedra el próximo 27 de junio de 2019, desde las 5:00 p.m., en la sede Palacio de La Merced, con entrada libre al público en general.

Este evento cuenta con el apoyo del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano, IPAZUD, y tiene como objetivo principal sensibilizar sobre el respeto a las discriminaciones que padecen las comunidades diversas. Llama la atención acerca de las maneras en que la transfobia, la lesbofobia y la homofobia hacen presencia ya sea de manera explícita o solapada en los espacios públicos, inclusive dentro de la Universidad.

En esta ocasión se rinde un homenaje a la memoria de Sergio Urrego, un niño arrastrado por su comunidad al suicidio. En ese sentido y siguiendo algunas ideas de Antonin Artaud, se puede decir que Sergio Urrego es un suicidado por la sociedad.

La Noche y Las Luciérnagas recuerda que las revueltas de Stonewall* constituyen unos de los referentes más importantes de las luchas por la igualdad y los derechos ciudadanos de las comunidades diversas de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira que vienen trabajando colaborativa y solidariamente con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Mediante el diálogo propuesto, sus propuestas relacionan prácticas culturales vitales como las que realizan las comunidades Lgbti, con aquellas propuestas artísticas formales que son elaboradas en la academia.

Siguiendo algunas ideas de Michel Foucault, se piensa en la imagen drag y trans bajo el concepto de heterografias. En las imágenes de La Noche y Las Luciérnagas se modelan lugares otros, escrituras otras, cuerpos otros, subjetividades otras. Imagen, lugar, escritura, cuerpo y subjetividad que constituyen las cinco caras de la actualidad que socializamos hoy en Bogotá y Colombia.

 

*Los hechos tuvieron lugar en Nueva York el 30 de junio de 1969. Precisamente, hace 50 años. Con este referente, las comunidades diversas