Nuevo llamado del Consejo Académico a estudiantes para retomar clases

Publicado el 30 de noviembre del 2019

Universidad Distrital

Durante sesión extraordinaria No. 40, el Consejo Académico, como máxima instancia, ha decidido que NO se suspenderá el calendario académico.

Durante la jornada, que se llevó a cabo este sábado y cuyo único punto a tratar fue la situación de anormalidad académica de nuestra universidad, con base en los informes rendidos por los decanos, el Vicerrector Académico, el Vicerrector Administrativo y Financiero y la Secretaría General, se abordó la evidente inejecución del calendario académico por los constantes bloqueos que han venido afectando el ingreso a las instalaciones de la Universidad.

Ante estas circunstancias, que han llegado al extremo de impedir a la fuerza el desarrollo de actividades administrativas, el Consejo Académico nuevamente advierte sobre la imposibilidad material de cumplir con los distintos procesos misionales universitarios, lo que afecta profundamente las fases del calendario académico actualmente vigente.

Pese a que, según este calendario, el inicio de evaluaciones y exámenes estaba previsto a partir del próximo 2 de diciembre, por razones ajenas a las responsabilidades de este órgano colegiado, no se podrán ejecutar.

Los miembros del Consejo Académico, en su inmensa mayoría, aspiran a que la comunidad regrese a la ejecución de ese vínculo fundamental entre estudiantes y docentes dentro del aula. Es hora de que se abandone toda práctica violenta o de presión.

Vale la pena resaltar que el Consejo Superior ha mostrado interés en discutir la propuesta de la Asamblea Universitaria. Por eso, colaborativamente -señala el Consejo- los grupos de activistas estudiantiles debieran dar paso a las actividades curriculares, intelectuales, culturales e innovadoras de la Universidad.

Nuevamente, desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, reiteramos el llamado a toda la comunidad a mantener el diálogo y la defensa de sus intereses asistiendo a las aulas y en ejecución del calendario.

De esta manera, el Consejo Académico queda a la espera de la asamblea estudiantil que se desarrollará el próximo lunes y a la sesión del Consejo Superior del martes 3 de diciembre, de cuyos resultados surgirán mayores insumos para definir la continuidad del actual periodo académico.

Si bien este organismo ha sido coherente en relación a la situación de anormalidad que se vive en la Universidad, exalta la necesidad de mantener la institución abierta, activa y deliberante, frente a las situaciones que la afectan, así como a las instituciones de educación superior y al país en general. Sin embargo, rechaza rotundamente las vías de hecho como acciones que vulneran el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el debate dialógico y argumentado y van en detrimento de los intereses de la comunidad universitaria.