Países de la Alianza del Pacífico crearán Observatorio Regional Laboral de Empleabilidad

Publicado el 11 de abril del 2018

Gracias al programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE), México, Perú, Chile y Colombia, lanzarán este jueves 12 de abril a las 8:30 a.m. el proyecto de cooperación internacional Emple-ap que tendrá una inversión de 985 695 euros.

Rectores y delegados de las universidades socias llegaron a Colombia para congregarse en Bogotá y trazar la estrategia conjunta en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Biblioteca Central, sede Aduanilla de Paiba, Calle 13 # 31-75.

El lanzamiento será presidido por la delegada para asuntos educativos de la Unión Europea, el Rector de la Universidad Distrital, los representantes de la Red de ORI del Sistema Universitario Estatal de Bogotá y los delegados del Observatorio Laboral de Educación del Ministerio de Educación Nacional y del ICETEX.

Bogotá, 11 de abril de 2018.- Rectores y delegados de las universidades de los países de la Alianza del Pacífico llegaron a la capital colombiana para trazar la estrategia conjunta que apunte al mejoramiento de los índices de empleabilidad y la inserción laboral de los egresados de las Instituciones de Educación Superior (IES) socias del proyecto en México, Perú, Chile, Colombia y de la Unión Europea. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es la institución coordinadora del proyecto de cooperación internacional Emple-ap financiado por la Unión Europea con el fin de crear el Observatorio Laboral Regional de la Alianza del Pacífico, entre otras acciones.

En el lanzamiento estarán presentes las Universidades de Valparaíso y el Instituto Profesional de Providencia de Chile; la Universidad Cesar Vallejo y la Universidad Continental del Perú; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México y la Universidad Autónoma del Noreste de México; por Colombia estará la Universidad de Antioquia, la Corporación Universitaria UNITEC y la Red ILUMNO. De la Unión Europea, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de España, la Universidad de Bordeaux de Francia, la Universidad Degli Studi di Siena de Italia y la Universidad de Porto de Portugal.

El principal objetivo del proyecto internacional, de acuerdo con lo informado por el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte, es la realización del diseño e implementación de las estrategias de empleabilidad en las instituciones latinoamericanas, con un riguroso seguimiento y monitoreo de los avances y resultados. “Asumimos este reto con gran responsabilidad para desarrollar las acciones a través de 8 paquetes de trabajo con el apoyo integral de todas las universidades socias”, manifestó.

Emple-ap, durante los tres años de ejecución, distribuirá los 985 695 euros en 8 acciones: 1. Análisis del contexto de empleabilidad de los países de la Alianza del Pacifico. 2. Análisis, consolidación e implementación de buenas prácticas de empleabilidad en Europa y América Latina. 3. Concepción y realización de la encuesta de empleabilidad para la Alianza del Pacífico. 4. Creación del Observatorio Laboral Regional. 5. Diseño e implementación de estrategias de empleabilidad en las instituciones latinoamericanas participantes. 6. Seguimiento de la implementación y resultados del proyecto. 7. Difusión de los resultados del proyecto, y 8. Gestión del proyecto.

El proyecto de cooperación Emple-ap es liderado y coordinado por el Centro de Relaciones Interinstitucionales, CERI, de la Universidad Distrital, acreditada institucionalmente en alta calidad, y apunta a la transferencia del conocimiento de las instituciones de la Unión Europea que han logrado avances y desarrollos significativos en estos campos de la Educación Superior, a las universidades en América Latina que están dispuestas a trabajar de manera interdisciplinaria en empleabilidad e inserción laboral. Así lo explicó el director del CERI, Alexis Ortiz Morales.