Países Bajos selecciona proyecto de investigación de la U.Distrital

Publicado el 04 de diciembre del 2018

profesor de la universidad recibe el premio

Foto: Nuffic, organización holandesa para la internacionalización en educación.

Como parte del Programa de Conocimiento Naranja (en inglés: Orange Knowledge Programme), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, gracias al proyecto de investigación del grupo NIDE de la Facultad de Ingeniería, clasificó entre los primeros planes de colaboración institucional premiados en Colombia por los Países Bajos, lo que le permitirá impulsar sus funciones misionales de formación, investigación y proyección social y consolidarse en el país como el centro nacional de referencia para la administración de tierras.

Tierra en Paz es el nombre del proyecto de cooperación entre Colombia y Holanda, en el que participan el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos con la financiación, la Agencia holandesa de Catastro (Kadaster), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), junto con las universidades seleccionadas, con el propósito de implementar una nueva metodología para que el país cuente con un catastro multipropósito como quedó pactado en el acuerdo entre el gobierno y las Farc. Según lo advirtieron, el 60% de los predios rurales en la nación, en promedio unos cuatro millones, no tienen un título legal de propiedad.

Lea: Universidad Distrital y su aporte al programa ‘Tierra en Paz’ en LAUD 90.4 FM

Precisamente, el pasado 28 de noviembre, el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, entregó el certificado a los dos primeros proyectos ganadores en Colombia, el de la Universidad Distrital y el de la Fundación Universitaria de Popayán, iniciativas con las que se espera garantizar que el país cuente con una fuerza laboral calificada en el nivel de Educación Superior y capacitación para apoyar iniciativas públicas y privadas en materia de seguridad de la tenencia de la tierra. Así lo anunció Nuffic, que es la organización holandesa para la internacionalización en educación, con sede en La Haya, Países Bajos.

El presupuesto asignado para el proyecto que adelantará la Universidad Distrital, en articulación con la Universidad de Twente, ubicada en ciudad de Enschede, Países Bajos, comprende un total de 480,948 euros y comenzará a implementarse el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de diciembre de 2021.

Entre tanto, el proyecto del otro equipo conformado por la Fundación Universitaria Popayán y Maastricht School of Management, contará con un presupuesto de 449,503 euros y tendrá como objetivo el desarrollo inclusivo y sensible al conflicto en Cauca, mediante la vinculación de instituciones estatales, empresarios y ecosistemas de conocimiento local, para ofrecer programas basados ​​en el mercado actual y sensibles a los conflictos.

Es de anotar que como parte del proyecto de cooperación "Tierra en Paz", varias familias campesinas víctimas del conflicto armado, en la vereda Los Mandarinos del municipio de Apartadó, en Antioquia, fueron beneficiados con los primeros títulos de propiedad.

Por esa razón la Agencia Nacional de Tierras junto a la Agencia holandesa del Catastro (Kadaster) están trabajando en la nueva metodología para que haya un registro más expedito, asequible y apto para el propósito de tener un catastro multipropósito como quedó pactado en el acuerdo de Gobierno y Farc. Las partes trabajan sobre la base de que el 60% de los predios rurales en Colombia no tiene un título legal de propiedad, lo que corresponde aproximadamente a cuatro millones de predios.

Lea: First collaboration projects awarded in Colombia, fuente: Orange Knowledge Newsletter, Nuffic