¡Participe!

Publicado el 12 de abril del 2019

convocatoria de pasantes

El Instituto de Paz - IPAZUD- es una unidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con 16 años de experiencia, creada en el mes de diciembre de 2002, mediante el Acuerdo No. 014 del Consejo Superior Universitario. 

Entre sus funciones misionales, el Instituto desarrolla actividades de investigación, académicas y de extensión.

 

El trabajo del Instituto se enmarca en tres líneas de investigación, definidas en:

  • Democracia y Ciudadanía
  • Territorio y Desarraigo
  • Memoria y Conflicto

Así mismo, es responsable de la edición semestral de la Revista Ciudad Paz-ando, la cual circula de forma electrónica e impresa desde 2008, el programa de radio ¿Qué Esta Paz- Ando?, y la Cátedra transversal en Democracia y Ciudadanía.

Desde sus comienzos, el Instituto ha acogido a pasantes, cuyas trayectorias han estado especialmente inclinadas a las preocupaciones en torno a la historia, la memoria y el conflicto armado. Quienes, en el marco de sus diferentes proyectos curriculares, han desarrollado un papel relevante respecto a la memoria como horizonte de referencia para distintas prácticas de reinvención social.

En síntesis, para el IPAZUD la preocupación por la memoria y el conflicto, privilegia la forma de conducir la experiencia conjunta de los múltiples dramas sociales, para que, por medio de las prácticas de la memoria, se puedan convertir en fuentes de enseñanzas compartidas.

De acuerdo con lo anterior, abre la convocatoria pública dirigida a estudiantes de la Universidad Distrital para quienes deseen cumplir con su requisito de grado bajo la modalidad de pasantía no paga, entendida en el Acuerdo 038 del 28 de 2015 como:


La pasantía es una modalidad de trabajo de grado que realiza el estudiante en una entidad nacional o internacional (entiéndase: empresa, organización, comunidad, institución pública o privada, organismo especializado en regiones o localidades o dependencia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas), asumiendo el carácter de práctica social, cultural, empresarial o de introducción a su quehacer profesional, mediante la elaboración de un trabajo teórico-práctico, relacionado con el área del conocimiento, del proyecto curricular en el cual está inscrito”. (Consejo Académico Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015)

 

REQUISITOS PARA POSTULACIONES

  • Tener un promedio acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5)
  • Haber aprobado el 80% de los créditos académicos de su plan de estudios.
  • No estar en situación de Prueba Académica.
  • No haber recibido sanción disciplinaria alguna.

 

VACANTES DISPONIBLES 

A continuación se describen  los perfiles académicos que cada proyecto de investigación requiere.

 

 

 

DEDICACIÓN

Los pasantes deben cumplir con el mínimo de horas que establece el Consejo Académico Universidad Distrital para optar por un titulo universitario bajo esta modalidad de trabajo de grado (384 horas para carreras profesionales y 192 horas para carreras tecnológicas), sin que ello implique el establecimiento de un vínculo laboral o contractual alguno. Disposición que se soporta en la facultad que confiere el Consejo Superior Universitario al Consejo Académico de la Universidad en el Estatuto Estudiantil vigente. Las horas de dedicación semanal se establecerán de acuerdo mutuo con el/la estudiante. 

El estudiante que no cumpla a cabalidad con los requisitos establecidos en el presente Acuerdo, queda excluido automáticamente del proceso de selección.

 

¿CÓMO POSTULARSE?

Envíe los siguientes soportes a los correos ipazud@udistrital.edu.co y academicoipazud@udistrital.edu.co con el asunto "Postulación a pasantías"

  • Hoja de vida
  • Sabana de notas o certificado interno (para estudiantes de la Universidad Distrital, descargarlo desde el sistema de gestión académica "Cóndor")
  • Carta de motivación con las razones por las cuales quiere ingresar al IPAZUD para realizar la pasantía, en la que exponga la articulación de este proyecto con sus intereses de trabajo y/o investigación.

 

Por favor especificar en el cuerpo del mensaje los proyectos de investigación a los cuales desea postularse en orden de interés.
 
Posterior a la recepción de los documentos, se citaran a las personas que cumplan con los requisitos y el perfil académico, para una entrevista y presentación de prueba escrita.

 

Se reciben postulaciones hasta el 26 de abril del 2019
 

BENEFICIOS DE HACER PARTE DE NUESTRO EQUIPO

 
  • Los/as estudiantes harán parte del equipo de trabajo IPAZUD, donde fortalecerán sus habilidades académicas y de investigación.
  • Los/as estudiantes tendrán acceso a todo el material documental que ha producido el IPAZUD a la fecha.
  • Los/as estudiantes estarán en contacto directo con investigadores e investigadoras, que cuentan con valiosa experiencia profesional y académica en los temas misionales del IPAZUD.
  • Los/as estudiantes tendrán acceso ilimitado a los eventos y cátedras que organiza y coordina el IPAZUD, (para más información remítase a nuestras redes sociales, donde podrá ver el portafolio de eventos).
  • El IPAZUD tiene el programa de radio ¿Qué Está Paz-Ando? Donde se tratan temas de coyuntura nacional e internacional en perspectiva de derechos humanos.
  • Tanto al programa de radio, como en los eventos y demás convenios externos del Instituto, se tratan con profesionales, personalidades políticas y temas de coyuntura. El IPAZUD es el sitio de práctica ideal para quienes quieren explorar y poner en práctica sus habilidades de análisis crítico y desarrollar su conocimiento al servicio de la paz desde una postura académica aplicada.

 

Más información:
Tel: 3239300 Ext. 1330
Oficina: Carrera 7 N. 40-53 Piso 3