Presentan Modelo Flexible de Educación 'Arando Educación para la Paz'

Publicado el 11/01/2018

Universidad Distrital presentó el modelo 'Arando Educación para La Paz'

Con la participación del rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García; de la directora del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano -  IPAZUD, Marieta Quintero y de los representantes de las Farc, Pastor Alape y Jairo Quintero, se presentó oficialmente el documento del Modelo Flexible de Educación ‘Arando Educación para La Paz’.

El proyecto, que busca ser implementado en las zonas que actualmente son conocidas como ‘Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’, se entregó formalmente a los representantes de la extinta guerrilla de las Farc; a la espera de ser aprobado por el Ministerio de Educación Nacional para comenzar a desarrollarse como un escenario pedagógico para los exguerrilleros y sus familias.

Establecida como una estrategia formativa para la reintegración y reincorporación a la vida civil, esta propuesta fue gestada desde los diálogos de La Habana con el objetivo de plantear un modelo académico que permita a los ex combatientes acceder a programas de alfabetización, educación básica y media, talleres de formación técnica, tecnológica e incluso universitaria.

Tras su presentación, la directora del IPAZUD, Marieta Quintero, indicó estar muy satisfecha por el trabajo adelantado en la institución y por la ‘comunidad fariana’ luego de dos años de gestión con los territorios que recibirán la aplicación de este novedoso proyecto. “La Universidad Distrital siempre ha estado comprometida con la transformación al ser consecuente con su carácter misional que es la apropiación del conocimiento. Esto es llegar a los territorios, a los barrios y a las localidades como escenarios que ha abordado la institución con todo lo referente a la paz”, exaltó. Escuchar entrevista

Por su parte, el líder del ahora movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Pastor Alape, reveló que esta agrupación ha recibido el modelo con “mucha alegría porque es un producto de la paz y permitirá a los territorios generar ese ambiente de formación y encuentro con el saber en escenarios de reconciliación”.

Así mismo, destacó la gestión de la Universidad Distrital en este proyecto, al indicar que gracias a su calidad y responsabilidad con los contextos formativos del país se ha podido consolidar un documento que hoy se entregó a su movimiento político y a sus integrantes. “La Distrital fue contundente porque en cada una de las sesiones ha mostrado su compromiso y su visión clara de construcción de paz reforzando como promotor de la necesidad de esperanza de formación de comunidades que vienen del conflicto”.

Finalmente, Alape destacó que se está a la espera de la aprobación del proceso por parte del Ministerio de Educación Nacional. “Ya que el Ministerio ha estado enterado del modelo porque ha participado en su construcción, su formalización debe ser vista como una necesidad en los territorios ya que debe llegar a unas comunidades que no han estado en el contexto de la educación formal, permitiendo que esto mejore la calidad en su formación pedagógica”, puntualizó. Escuchar entrevista.